Actualizado 19/01/2009 19:27 CET

Médicos del Mundo visita los hospitales de Jan Yunés con suministro ortopédico y de cirugía plástica

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Médicos del Mundo ha visitado los hospitales de Jan Yunés, en el sur de la Franja de Gaza, después de acceder el pasado sábado a la zona, y ha introducido diferentes suministros médicos, incluido material de ortopedia y un equipo específico para cirugía plástica para poder practicar injertos de piel, según informó la organización en un comunicado.

Los médicos locales detectaron sobre el terreno numerosos heridos con penetraciones múltiples, quemaduras químicas, amputaciones severas e inhalaciones de gases con efectos paralizantes. "Los médicos palestinos de los tres hospitales que hemos visitado nos cuentan que han atendido a heridos con quemaduras muy graves. El jefe médico de nuestro equipo local que se encuentra en Gaza nos ha relatado que al retirar los vendajes salía humo de las heridas", según explicó el médico francés de la misión, Jean François Laude.

El cirujano ortopédico de la misión, Boris García, explicó que, en estas tres últimas semanas, los equipos médicos del hospital de Nasser han tenido que practicar numerosas amputaciones, la mayoría de las dos piernas. "Los momentos más duros en este hospital se vivieron hace una semana, cuando llegaron a entrar hasta 50 heridos cada hora, y llegaron a salir, sólo de Nasser, unas 20 ambulancias al día hacia Egipto", aseguró García.

"Ahora, la calma regresa poco a poco a la ciudad", añadió. El hospital central de Nasser ha sido el centro que más personas ha atendido, con una cifra de más de 1.000 heridos, desde el comienzo del conflicto.

Según la primera evaluación del equipo y sólo en lo que se refiere al sur de la Franja de Gaza, las reservas de medicamentos y de material médico parecen ser suficientes, aunque existe necesidad de antibióticos específicos ante el riesgo de infecciones. "Los equipos médicos locales han trabajado de forma excepcional y han recibido el apoyo, desde hace unos días, de médicos árabes", señala Laude.

Médicos del Mundo también ha introducido en la Franja, con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), material básico de ortopedia para tratamiento de fracturas y un dermatomo eléctrico para cirugía plástica, que permitirá practicar injertos de piel en caso de quemaduras como las que tienen muchos de los heridos en la actual ofensiva.

La población de Jan Yunés se estima en unas 180.000 personas. En las próximas horas, el equipo de la organización pretende viajar hacia el norte de la Franja, hacia ciudad de Gaza, que ha sido víctima de los principales combates y de los bombardeos más intensos para comprobar la situación sobre el terreno, concluye este comunicado.