Actualizado 23/01/2008 08:46

Medio centenar de sindicatos y grupos feministas se concentran hoy en Madrid para pedir una nueva ley del aborto

EP

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de sindicatos y asociaciones feministas de toda España, entre ellas la Federación de Mujeres Progresistas, UGT y la dirección de IU con su coordinador general, Gaspar Llamazares, a la cabeza, celebrarán esta tarde, a las 19.00 horas en la madrileña Puerta del Sol, una concentración para exigir al Gobierno "un compromiso claro" con la modificación de la actual Ley del Aborto y contra la "violenta campaña" contra las mujeres y las clínicas de aborto "orquestada por sectores ultraconservadores y financiada por la Comunidad de Madrid".

Los cerca de 200 miembros de las direcciones de IU federal e IU de la Comunidad de Madrid firmaron el pasado domingo un formulario que autoinculpa a las mujeres de haber abortado y los hombres de haber acompañado a realizar el aborto. Con este gesto, el grupo liderado por Llamazares muestra su solidaridad con los organizadores de este acto y con su 'Manifiesto por el Derecho de las Mujeres a Decidir', según informó este martes IU en un comunicado.

Con esta concentración las feministas denuncian la situación "de indignación, estupor y alarma social" generada por el hecho de que la Guardia Civil fuera a buscar a sus casas a las mujeres citadas a declarar en la investigación por supuestos abortos ilegales, "no sólo porque representa una vulneración de su intimidad, sino por la criminalización que supone tratar como delincuentes a estas mujeres".

Las manifestantes quieren mostrar su rechazo ante "las amenazas" que sufren estas mujeres y "las agresiones tanto físicas como verbales" que han soportado los profesionales de las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, que a su juicio responden "a una violenta campaña orquestada por sectores ultaraconservadores" apoyados "por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que los financia con dinero público y alienta sus actuaciones", indicaron en una nota.

"Exigimos a todas las instituciones el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres y que apliquen medidas que los garanticen. Exigimos al Gobierno y a los partidos políticos un compromiso claro y decidido para modificar la actual despenalización parcial del aborto, acabando con la inseguridad jurídica que la ley actual ha generado. Exigimos medidas que garanticen la educación sexual en los centros escolares y el acceso a los métodos anticonceptivos", concluyeron.

También hoy tendrá lugar en Barcelona una concentración "ante los ataques injustificados que están sufriendo las mujeres que han abortado y profesionales sanitarios, y ante la evidencia de que la actual normativa es muy restrictiva y causa una inseguridad jurídica". Ésta tendrá lugar en la Plaza de Sant Jaume.