Actualizado 02/02/2010 18:11

Al menos cinco muertos y decenas de infectados en dos semanas por el cólera en Benín


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto en Benín por cólera en las dos últimas semanas en un brote que no es usual durante la temporada seca que vive el país, según informó este martes la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, que añade que los responsables sanitarios detectaron el primero de los casos el pasado 13 de enero.

Así, los primeros síntomas de esta enfermedad diarreica se detectaron en la ciudad de Bonou, a unos 90 kilómetros al este de la capital económica, Cotonou, donde se habían registrado cuatro muertes y 66 casos el 29 de enero, según el director de salud del Ministerio de Sanidad, Laurent Assogba.

El cólera suele extenderse durante la temporada de lluvias, cuando las inundaciones contaminan las fuentes de agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cólera durante la estación seca no es común aunque puede ocurrir.

"No tenemos pruebas por las que sepamos las causas que favorecen la extensión del cólera durante la temporada seca", afirmó una de las expertas de la OMS, Claire Lise Chaignat. "Puede ser porque el germen que lo origina lo introducen personas contaminadas o porque pueda estar presente en los pozos", aseguró.

El Ministerio de Sanidad de Benín ha pedido a sus ciudadanos que aumenten la vigilancia. Cualquier persona en Bonou que tenga vómitos o diarrea "debe ir directamente a un centro sanitario", afirmó Assogba. Los responsables sanitarios también están aconsejando a la población que observe medidas adecuadas de higiene, como lavarse las manos o lavar la comida. En 2009, murieron al menos 70 personas durante la estación de lluvias.