Actualizado 31/10/2008 14:09

La NASA aplaza sin fecha el lanzamiento de la segunda unidad de gestión de datos del Hubble, previsto en febrero

WASHINGTON, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los directores de la NASA (la agencia aeroespacial estadounidense) anunciaron hoy que no cumplirán con la fecha de lanzamiento, prevista para febrero de 2009, de la quinta y última misión espacial para el Telescopio del Espacio Hubble.

La decisión se produce después de que los ingenieros completaran los cálculos del trabajo que será necesario para lograr una segunda unidad de gestión de datos para que el telescopio esté preparado para volar. La nueva unidad reemplazará a otra que falló en el Hubble a finales de septiembre y que produjo que la agencia pospusiera la misión en servicio, que se había previsto para el 14 de octubre.

"Ahora hemos realizado los análisis suficientes de todos los elementos que necesitamos para se produzca con una unidad de repuesto de vuelo como para saber que no podremos estar preparados para realizar el lanzamiento en febrero", explicó el director de la División de Astrofísica de la NASA, Jon Morse, en las oficinas centrales en Washington.

Así, añadió que febrero era una fecha inicial que se previó teniendo en cuenta las preparaciones mínimas de hardware y exámenes que "no se vieron de forma realista", y que han comunicado su previsión al Programa de Lanzadera Espacial para que puedan ajustar sus próximos planes. en ese sentido, aseguró que han trabajado de forma "muy cercana" con el Programa Shuttel para desarrollar los detalles de una nueva oportunidad de lanzamiento.

"Poniéndonos en una posición para estar listos para el lanzamiento de la misión Hubble supondrá muchos pasos, y uno de los significativos se produjo a primera hora de hoy", afirmó el Director del Programa Hubble, Preston Burch, desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt.

El vuelo de repuesto del Hubble, conocido como el Comando de Instrumento Científico y el Sistema de datos manual, se ha desarrollado en el centro Goddard desde que originalmente se les encargó como un sistema de back-up en 1991. La unidad normalmente está sometida a pruebas y exámenes para identificar y corregir cualquier problema. Los trabajos continuarán hasta mediados de diciembre.

La unidad incorporará entonces cálculos ambientales que incluyen exámenes electromagnéticos de interferencias, test de vibración y la ampliación de tiempo de la cámara de vacío termal. El test medioambiental se anticipará y se llevará a cabo desde mediados de diciembre hasta principios de marzo de 2009. El test final será conducido a la unidad y enviado a principios de abril al Centro Espacial Kennedy de la Nasas, en Florida.

"El equipamiento con el que estamos manejando cuenta con un diseño a prueba de vuelo", afirmó Burch, que recordó que la unidad original del Hubble funcionó durante más de 18 años.