MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ingenieros de la NASA dan por finalizada la misión de la Mars Phoenix Lander, al cesar definitivamente la comunicación de la nave con la Tierra. Tras cinco meses en activo sobre la superficie del Ártico marciano, dos más de los previstos, las baterías de Phoenix han terminado por descargarse impidiendo su funcionamiento.
Así lo confirmaron hoy los ingenieros de la Estación Estadounidense: la disminución drástica de la luz solar en la zona a causa de la llegada del invierno ha hecho que Phoenix no tenga suficiente energía para recargar sus baterías y, por tanto, ésta ha dejado de funcionar. Una situación que, aunque esperada, ha ocurrido tres semanas antes de lo previsto a causa de las tormentas de polvo.
De acuerdo con el director de la misión, Barry Goldstein, la última vez que se recibió señal de la sonda fue el 2 de noviembre. Desde entonces, Phoenix "no ha vuelto a telefonear a casa". Aún así la agencia seguirá intentando encontrar señales de la nave en las próximas semanas, por si esta pudiese volver a encenderse, aunque es poco probable debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas en Marte.
Por otro lado, si bien el trabajo de la nave espacial ha finalizado, el análisis de los datos recogidos por la sonda está aún en su fase inicial. "Phoenix nos ha dado algunas sorpresas; confío en que durante los próximos años extraeremos gran cantidad de información de los datos recibidos", afirmó el investigador principal Peter Smith, de la Universidad de Arizona (Tucson).