MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Biodiversidad, ONGs, y organismos públicos, iniciarán el próximo 1 de enero de 2009 el proyecto 'Life Indemares', que comprende 50 acciones de investigación en 10 áreas marinas españolas de responsabilidad estatal para los próximos cinco años, según informó el secretario general del mar y vicepresidente de la Fundación Biodiversidad, Juan Carlos Martín Fragueiro.
El objetivo es recopilar la mayor información científica para designar áreas marinas españolas como 'Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves'.
Fragueiro presidió hoy la primera reunión de los integrantes del proyecto 'Inventario y Designación de la Red Natura 2000 en áreas Marinas de España' (INDEMAR), del que forman parte ONGs y organismos Pública. En este primer encuentro participaron Oceana, WWF/Adena, Alnitak, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, la Sociedad Española para el Estudio de los cetáceos en el Archipiélago Canario y SEO/Birdlife.
Asimismo, destacó que, con un presupuesto total de 15,5 millones de euros, se trata del "segundo proyecto que ha recibido mayor financiación" por parte de los fondos LIFE de la Comisión Europea, que aportará el 50 por ciento del importe, tras seleccionar la iniciativa en su convocatoria de 2007.
Por su parte, la Fundación Biodiversidad destinará casi 2,64 millones de euros y el resto será aportado por otros socios del proyecto como la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura y la la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Español de Oceanografía. Además, INDEMAR recibirá el apoyo de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, del Cuartel General de la Armada del Ministerio de Defensa y de la secretaría de Estado para la Unión Europea.
El director de INDEMAR, Ignacio Torres, señaló que los trabajos, las ideas y las acciones que se realizarán por un periodo de cinco años (2009-2013), estarán "coordinados por todos los involucrados" en el proyecto, sin que prevalezca la posición de alguna de las partes.
Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, recordó que hasta ahora no hay ningún área marina designada en la Red Natura 2000 y por ello consideró que es preciso "crear opinión en los territorios buscando el consenso de los usuarios del mar".
INVESTIGAR PARA ACTUAR
Mientras, el director ejecutivo de Oceana Europa, Javier Pastor Villa, subrayó que si el proyecto no se traduce en acciones concretas de conservación marina, la presencia de las ONG no sería necesaria. En ese sentido, indicó que una vez designadas esas áreas hará falta "remover las acciones del sector pesquero e industrial, y será necesaria la acción decidida del Gobierno".
"Espero que en menos de cinco años se vean resultados y se eliminen acciones nocivas para la conservación", añadió Pastor. Del mismo modo, el responsable de Seo/Birdlife, Alejandro Sánchez, calificó el proyecto como "muy importante para conocer zonas muy difíciles que aún son desconocidas", aunque advirtió de que si el proyecto no termina con la designación (Red Natura 2000) de estas zonas, "sería un proyecto fallido".
Las tareas se realizarán en el Cañón de Creus, en el Delta del Ebro-Columbretes, en el Canal de Menorca, en el Seco de los Olivos, en la isla de Alborán y conos volcánicos de Alborán, Chimeneas de Cádiz, Banco de Galicia, Cañón de Avilés, Banco de la Concepción y Área de Gran Canaria-Fuerteventura, todas ellas ajenas a las competencias de las comunidades autónomas.
Según Leiva, con este proyecto se busca reforzar el cumplimiento de los Convenios Internacionales sobre el Mar suscritos por el Gobierno, para lo que además se elaborarán unas directrices de gestión para los citados lugares así como acciones de sensibilización sobre la importancia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.