Actualizado 03/11/2008 18:42

Oxfam Internacional pide a los 27, reunidos en Marsella, enviar tropas a RDC para apoyar a la MONUC en el este


BRUSELAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Oxfam Internacional reclamó hoy a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos hoy y mañana en Marsella (Francia), que lleguen a un acuerdo que permita el envío de tropas europeas para apoyar a la misión de la ONU en República Democrática del Congo (RDC), la MONUC, desplegada en el este del país africano, donde miles de personas se han visto desplazadas por la reanudación de los combates entre la milicia tutsi que dirige el ex general del Ejército Laurent Nkunda y las tropas gubernamentales.

A juicio de la ONG internacional "la fragilidad del alto el fuego" decretado unilateralmente la semana pasada por la milicia tutsi el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) de Nkunda, así como "los obstáculos al acceso humanitario", justifican la intervención de la UE. "Debido al complicado acceso a los alrededores de Goma las agencias humanitarias se enfrentan a serias dificultades para ayudar a las miles de personas desplazadas", recuerda la ONG en un comunicado.

"La Unión Europea está bien colocada para desplegar rápidamente las tropas adicionales que la población de Congo necesita tan desesperadamente. Delante de la fragilidad del alto al fuego y del miedo de un nuevo rebrote de la violencia en la zona de Goma, el despliegue de tropas debe hacerse lo más pronto posible", subrayó la portavoz de Intermón Oxfam para República Democrática de Congo, Consuelo López-Zuriaga.

El despliegue de tropas europeas en el este del país africano "ayudaría a la MONUC en su mandato de traer seguridad al este de Congo", según Oxfam Internacional que considera además que un despliegue de las tropas de MONUC destacadas en Goma --la capital de Kivu Norte (en el este de RDC), donde han llegado los rebeldes en su ofensiva contra el Ejército congoleño-- hacia otras regiones de la provincia de Kivu y del este del país "podría implicar dejar a los civiles en esas regiones también expuestos a ataques".

A pesar de que el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, evocó la semana pasada la posibilidad de mandar una unidad táctica de rápido despliegue europea a República Democrática del Congo, compuesta por hasta 1.500 efectivos, rechazó desde la capital tanzana, Dar es Salaam, el pasado fin de semana tal posibilidad, junto a su homólogo británico, David Miliband.

Los Veintisiete analizarán su contribución a República Democrática del Congo en su próxima reunión del 10 de noviembre en Bruselas, a petición de Bélgica, cuyo ministro de Exteriores, Karel de Gutch, también reclamó en una entrevista al rotativo belga La Libre Belgique la semana pasada el envío de entre 2.000 y 3.000 efectivos europeos para ayuda a MONUC a estabilizar la zona.

TROPAS EUROPEAS PARA "CREAR UN AMBIENTE SEGURO"

Por ello, Oxfam Internacional defendió hoy que el envío de las tropas europeas contribuya, fundamentalmente, a "ayudar a crear un ambiente seguro donde los civiles se sientan protegidos de posibles ataques y las ONG humanitarias puedan dar asistencia a los que la necesitan desesperadamente" y no tanto "garantizar ayuda directamente a las poblaciones" afectadas por la violencia. Para ello, la ONG reclama que el contingente europeo trabaje sobre el terreno "consultando con las comunidades locales y las agencias humanitarias presentes en el terreno".

Además del envío de tropas europeas, Oxfam Internacional reclamó hoy a los Veintisiete impulsar "una fuerte presión diplomática" que permita "alcanzar una solución política para el conflicto y medidas inmediatas que refuercen la capacidad de la MONUC de proteger los civiles". El contingente de la ONU cuenta con unos 17.000 efectivos sobre el terreno, el mayor desplegado por Naciones Unidas en el exterior. Asimismo, Oxfam Internacional volvió a reclamar el nombramiento de un alto representante para que éste "unifique los esfuerzos internacionales" destinados a pacificar la zona que se encargue de analizar "las causas subyacentes del conflicto".

"Es necesario un compromiso político al más alto nivel para unificar los esfuerzos diplomáticos a los que hemos asistido este fin de semana. En el pasado ya se han firmado acuerdos entre todas las partes envueltas en el conflicto. El apoyo inconsistente de los líderes mundiales a esas iniciativas ha contribuido a su fracaso. Un enviado especial puede proporcionar el liderazgo necesario para que el mundo no se encoja de hombros en relación al Congo como ha hecho muchas veces en el pasado", consideró López-Zuriaga.

La ONG internacional comenzó hoy a distribuir agua a personas desplazadas de la región de Kanyabayonga, en el norte de Goma. Asimismo, sigue abasteciendo de agua potable a unas 65.000 personas refugiadas en cuatro campos de la capital de Kivu Norte. Por su parte, la Comisión Europea ha liberado cuatro millones de euros en concepto de ayuda de emergencia y estudia liberar "lo antes posible" otra partida de 12 millones de euros, según explicó la semana pasada el portavoz del comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

"La situación es demasiado inestable para llegar a las muchas personas que han abandonado sus hogares para escapar de la violencia. Estas personas se encuentran dispersas en un área vasta e inhóspita. Muchas están escondidas en los bosques sin acceso a cobijo, agua, comida y medicinas. Tenemos que llegar a esas zonas para poder ayudarles", advirtió la responsable para RDC de Oxfam Internacional.

El conflicto en República Democrática del Congo se ha cobrado la vida de 5,4 millones de personas desde que estalló el conflicto en 1998, sin contar con las miles de personas que se han visto afectadas por enfermedades y el hambre. Asimismo, más de un millón de personas se han visto desplazadas por el mismo en el este del país, según datos que maneja la ONG que asimismo alertó hoy del problema de las violaciones "endémicas en la región". Más de 1.100 mujeres han denunciado haber sido violadas sólo en 2008, aunque la ONG considera que el número "real" de violaciones es "mucho más elevado".

A pesar de que el Gobierno de Kinshasa y 22 grupos rebeldes firmaron el pasado 23 de enero de este año el Acuerdo de Paz de Goma, en virtud del cual las partes se comprometían a respetar un alto el fuego de inmediata aplicación, el general Nkunda al frente de 3.000 efectivos, reanudó hace dos semanas su ofensiva contra el Ejército congoleño.