MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Oxfam Internacional suspendió el pasado viernes sus operaciones en Zimbabue en respuesta a la carta emitida por el Ministerio de Servicio Público, Trabajo y Bienestar Social del país en la que instaba a "todas las organizaciones privadas de voluntariado/ONG a suspender sus trabajos en el país hasta nuevo aviso", según informó la organización en un comunicado.
La organización internacional advirtió de que "la inestable situación política en la que se encuentra Zimbabue, sumada a la escasez de alimentos --según los expertos, este año habrá un déficit de 1,4 millones de toneladas de maíz-- dibujan un serio problema de inseguridad alimentaria que puede alcanzar su punto más grave en el mes de agosto".
"Estamos muy preocupados por este giro en los acontecimientos. Mucha gente depende completamente de la ayuda alimentaria para poder sobrevivir. No tienen nada más que comer", denunció Elena Sgorbati, responsable de Acción Humanitaria de Intermón Oxfam, representante en España de Oxfam.
"En los últimos meses el acceso ya ha sido restringido y ahora, la situación humanitaria en las comunidades con las que trabajamos puede empeorar dramáticamente", explicó. "También nos preocupa que todas las ONG, incluyendo las organizaciones locales, hayan sido suspendidas, lo cual conlleva la supresión de una amplia red de servicios para asistir a los más necesitados", añadió.
Oxfam Internacional expresó su deseo de que "esta directiva de suspensión de actividad sea sólo temporal" y pidió al Gobierno del presidente, Robert Mugabe, que "permita lo antes posible la continuidad del trabajo operativo y de evaluación de respuesta".