VITORIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco instó hoy al Departamento de Educación, Universidades e Investigación a que en el plazo de dos meses remita a la Cámara "un informe sobre la situación y las medidas que se han adoptado y se van a adoptar con el fin de encontrar una solución al problema existente en los centros educativos, ante la falta de sustitutos especialistas de apoyo educativo".
La enmienda transaccional a una proposición no de ley registrada por el PP aprobada hoy obtuvo el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto EHAK que no participó ni en el debate ni en la votación.
Durante la justificación de su iniciativa, el popular Iñaki Oyarzabal recordó que recientemente se ha constatado la existencia de graves dificultades" para contratar a auxiliares de educación especial para acompañar a los niños con minusvalías en las actividades escolares complementarias.
"Existe una creciente demanda de estos profesionales para atender a todas las actividades escolares programadas por los centros y en las que se debe integrar a este colectivo, de unos 10.000 alumnos con necesidades especiales", detalló.
Asimismo, consideró que esta falta de especialistas obedece a varias causas, "desde los derechos laborales de los trabajadores hasta el complicado sistema de gestión del personal del Departamento de Educación, burocracia que dilata los periodos desde que se solicita un auxiliar hasta que llega al colegio".
En este sentido, señaló que los sindicatos que representan al colectivo consideran que hay "una mala gestión" de las listas de la sustituciones, y "desde que se solicita un auxiliar hasta que llega al colegio pueden pasar días o semanas".
"En ocasiones, lograr un especialista exige varias peticiones por escrito y un sinfín de llamadas", criticó, y concluyó lamentando que "al final, las víctimas de todo este laberinto burocrático, de compensaciones económicas e intereses laborales, son los niños discapacitados", ya que el Departamento de Educación es "incapaz de garantizar que estos niños puedan participar en todas las actividades con el mismo derecho que el resto de los escolares".