MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano; y la secretaria de Política Social del partido, Trinidad Jiménez, han anunciado este jueves que impulsarán una interpelación parlamentaria para la creación de un fondo coyuntural de lucha contra la exclusión que dote a las entidades locales de recursos para apoyar a las familias en situación de necesidad.
En una reunión con los portavoces y secretarios del partido para preparar la respuesta socialista al proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno, Jiménez ha tildado de "muy preocupantes" los recortes previstos sobre política social que, según ha afirmado, "están dejando a los ayuntamientos sin los mínimos recursos para atender a las familias en situación de emergencia económica".
"El recorte de 2013 se suma al ya ejecutado en 2012; No hay fondos, apenas quedan fondos en los PGE para atender a esas políticas sociales fundamentales para las familias", ha apostillado Jiménez, que propone crear un fondo de carácter coyuntural en respuesta a esta "situación de emergencia", que permita "paliar cuanto antes" la caída en la pobreza y la exclusión de muchas personas en España.
Jiménez ha señalado que tanto en Política Social como en Educación y Sanidad ya hubo "un recorte brutal" de 10.000 millones de euros hace unos meses a los que hay que sumar los ejecutados durante 2012 y los que se prevé aplicar el próximo ejercicio, "un ajuste todavía mayor". A su juicio, estas medidas provocarán "mayor recesión y pobreza" y dejarán a "mucha gente en situación de desamparo y exclusión".
En concreto, sobre Educación ha dicho que "la situación va a resultar insostenible" tras el despido de 20.000 profesores, el aumento de la ratio de alumnos en las escuelas y "el deterioro de la calidad de la enseñanza" que, en su opinión, se empezará a notar con mayor fuerza en los próximos meses. Además, ha denunciado la reducción de 48 millones de euros en partidas para becas, lo que significa "rebajar la igualdad de oportunidades, que es lo que se necesita para salir de la crisis".
Sobre Sanidad, la responsable socialista ha afirmado que si bien el PP ha "cambiado el modelo" a uno basado en el aseguramiento y ha aplicado medidas como el copago para pensionistas, "lo más preocupante es lo que está haciendo en dependencia" ya que, en su opinión, está "poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema, es decir, de un derecho que tienen los ciudadanos".
"La ministra Ana Mato ha anunciado que ese derecho a la dependencia es insostenible y por tanto hay que pensarlo. Nos parece inadmisible y vamos a seguir trabajando para presentar una alternativa que permita no solamente hacer viable el derecho a la dependencia sino que las 850.000 personas que en este momento tienen derecho, sigan recibiendo esa prestación o servicio reconocida por ley", ha señalado.
UNA SOCIEDAD DE TRES CAPAS
Por su parte, Valenciano ha puesto el acento en la "preocupación" por la continuidad de las políticas de igualdad y violencia de género y el "incremento brutal" de la pobreza infantil, para incidir en que "esta es la cohorte de excluídos" que se está "construyendo" en España, hijos de parejas jóvenes o madres solas sin empleo ni oportunidad de encontrarlo que han perdido las ayudas públicas y "están empobreciéndose de forma vertiginosa".
En su opinión, se está creando una sociedad de tres capas, la de los que pueden, la de los que lo intentan con mucho esfuerzo y la de quienes directamente han caído en la exclusión, y esta última está formada por "toda una generación que no puede hacer nada, gente joven que ni tiene empleo y no lo va a tener, ni tienen la posibilidad de seguir estudiando porque es carísimo" y eso, es "una bomba social" para el país.
Valenciano ha defendido que "hay alternativas" al presupuesto presentado por el Gobierno y que el aumento de la pobreza y la exclusión a los que, según el PSOE, abocan sus planes, "no tiene por qué suceder". "No tenemos por qué resignarnos a que esta crisis construya una sociedad llena de excluídos", ha asegurado.
"Vamos a construir desde ya un presupuesto que frene radicalmente el empobrecimiento de las personas en España, a trabajar en la línea de que estamos rescatando al sistema financiero pero nosotros queremos rescatar a las personas y no nos parece en absoluto que ambas cosas sean incompatibles", ha añadido la vicesecretaria socialista.