Poznan.- 'El retraso mata', grabado en hielo, es la advertencia final de las ONG en el final del Cumbre del Clima

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 14:23

POZNAN (POLONIA), 12 (de la enviada especial de Europa Press, María Pin)

Una escultura de hielo con la leyenda 'El retraso mata' a las puertas del Palacio de congresos donde se celebra la Cumbre del Clima (COP14) en Poznan (Polonia) es la advertencia final de las ONG a las delegaciones de más de 190 países que discuten en el municipio polaco el proceso para alcanzar el año que viene un acuerdo internacional sobre cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto.

En este caso, la inciativa es de Oxfam Internacional, pero a lo largo de las dos semanas que ha durado la conferencia, un variado número de organizaciones, ecologistas y de Derechos Humanos, ha tratado de llamar la atención de los responsables políticos sobre la urgencia de actuar con diferentes actividades.

El portavoz de la organización en la cumbre, Phill Bloomer, explicó que no se ha alcanzado el progreso necesario en las negociaciones. "Hemos tenido diez años y ahora sólo queda uno hasta Copenhague. Tienen sólo un año más para que se asegure ayuda financiera a la gente pobre y para que los países ricos paren de emitir gases de efecto invernadero. Esto es por lo que tenemos que luchar", indicó. A su juicio, es necesario el liderazgo de los países desarrollados, con limitaciones obligatorias de reducción de CO2, que son los que tienen la responsabilidad y la capacidad para disminuirlas.

WWF, Greenpeace, Amigos de la Tierra, entre otros, han tratado de llamar la atención mediante actividades con lemas contundentes como 'El mundo os está mirando', que se acompañó de hombres con grandes ojos en lugar de cabeza. También WWF escenificó las huellas de carbono de los países más contaminantes con individuos calzados con pies en función de las emisiones de carbono per cápita. Por ejemplo, Estados Unidos 'calzaba unos pies enormes', mientras que los de China eran sensiblemente inferiores.

Además, a lo largo de la semana dentro del recinto de conferencias, se ha podido contemplar otras manifestaciones más sutiles, como diferentes osos desperdigados por distintos rincones con leyendas alusivas a la lucha contra el calentamiento global o 'relojes humanos' que advierten de la cuenta atrás para Copenhague. Igualmente, se pueden observar prototipos de tecnología limpia, como coches solares.

Contenido patrocinado