MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular apoyará que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales "siempre que exista reciprocidad entre sistemas democráticos equiparables al español", tal y como afirmó hoy el consejero de Justicia e Interior de Castilla y León, Alfonso Fernández, en representación de las autonomías gobernadas por la formación.
Fernández compareció ante los medios durante la reunión constitutiva de la Conferencia Sectorial de Inmigración, un organismo cuya creación fue aprobada en enero de 2007 y que conformaron hoy el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, los representantes de las comunidades autónomas y representantes de las administraciones locales.
El consejero del PP quiso aclarar que la propuesta del PSOE para autorizar el voto de los inmigrantes "no es un tema nuevo" e incidió en que "algunos" extranjeros procedentes de países miembros de la Unión Europea ya han podido votar en elecciones municipales anteriores.
Según afirmó, Corbacho no abordó esta cuestión durante su comparecencia ante la Conferencia Sectorial, aunque sí trató propuestas de su cartera como la anunciada promoción del retorno voluntario de inmigrantes o la futura reforma de la Ley de Extranjería que podría acotar el derecho de reagrupación familiar reconocido a los foráneos.
En este sentido, Fernández señaló que "va a haber un giro de 180 grados" en la política de inmigración del Gobierno "que pone de manifiesto el fracaso" de la legislatura anterior, y aseveró que los cambios en el ámbito internacional, como el Pacto europeo de Inmigración o la Directiva de Retorno, han supuesto "un varapalo" para el Ejecutivo.
En representación de las autonomías gobernadas por el PP, el consejero añadió, además, que "si va a dar ese cambio, será fácil" que el Gobierno respalde propuestas del PP como suspender la moratoria que pesa sobre el permiso de trabajo de los ciudadanos rumanos y búlgaros, el contrato de integración para inmigrantes o la prohibición por ley de las regularizaciones masivas.
MENORES, DINERO
Otras de las cuestiones que según Fernández, se abordaron durante el encuentro fueron la financiación de los programas de integración y el acogimiento los inmigrantes adultos y menores no acompañados que llegan a España de forma clandestina. Sobre el primer asunto, el consejero 'popular' apuntó que los representantes autonómicos solicitaron del ministro "un mayor esfuerzo económico y un mayor margen de autonomía" en la gestión de la inmigración a su territorio.
Sobre la cuestión de la acogida, Fernández señaló que las autonomías gobernadas por el PP han dado "muestras de solidaridad" apoyando la "política de reparto" de inmigrantes, "pero siempre diciendo que debe ser algo coyuntural" porque, apuntó, con "los inmigrantes irregulares, sean o no menores, el objetivo es que vuelvan a sus países o bien de origen o bien de tránsito".
CAMBIO EN LA SITUACIÓN, NO EN LA POLÍTICA
Por su parte, Consuelo Rumí, que compareció ante los medios tras la intervención del consejero 'popular', destacó de la reunión la "tónica general" por la que los representantes autonómicos reunidos pusieron "en valor" del Fondo para la Integración, la Acogida y el Refuerzo Educativo creado en la anterior legislatura y "la mano tendida" del Gobierno hacia las distintas regiones.
En cuanto al cambio de política que el PP atribuye al Gobierno en materia de inmigración, Rumí ironizó diciendo que esta legislatura no se ha "encontrado con una herencia como la que dejó el Partido Popular" y que obligó al anterior Ejecutivo a poner en marcha un periodo "constituyente" porque "no existía" una política de inmigración.
"El ministro lo ha dejado muy claro y ha explicado las líneas de trabajo y la política que continúa haciendo este Gobierno", apostilló Rumí, para quien las líneas generales no han cambiado, pero el marco económico sí, por lo que se "pone el acento" en "una situación diferente".