Actualizado 15/11/2010 15:34

El primer albino elegido para el Parlamento de Tanzania afirma que su vida corre peligro


DAR ES SALAAM, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El primer parlamentario albino elegido por votación popular en Tanzania declaró que teme por su vida en un país donde los cazadores de albinos matan a sus víctimas y usan su sangre y partes del cuerpo en rituales de brujería.

Salum Khalfan Barwany explicó que podría estar amenazado por un grupo desconocido que ha seguido sus movimientos desde que fue elegido como miembro del Parlamento por el distrito de Lindi Urban, en el sur de Tanzania, en las elecciones del 31 de octubre.

"Hemos recibido información de simpatizantes de que un grupo de cinco personas, algunos con entrenamiento militar, han estado persiguiéndome desde que fui elegido miembro del Parlamento", explicó el afectado, del partido en la oposición Frente Cívico Unido. "He informado de este problema a la Policía en Dar es Salaam y espero que lleven a cabo las acciones necesarias", añadió.

Al menos 59 albinos han sido asesinados desde 2007 en Tanzania y sus cuerpos han sido vendidos para actos de brujería, concentrándose dichos actos en las regiones del noroeste Mwanza y Shinyanga, productoras de oro y donde la superstición está ampliamente extendida.

Los brujos dicen a sus clientes que las partes del cuerpo de estas personas les traerán buena suerte en el amor, en la vida y en los negocios. Los albinos tienen falta de pigmentación en la piel, los ojos y el pelo. Se calcula que alrededor de 170.000 viven en Tanzania.

Los asesinatos, que han sido condenados por Naciones Unidas y la Unión Europea, han manchado la reputación de Tanzania sobre una relativa calma que reina en la región.

La Policía declaró que ha recibido información de que Barwany podría estar en peligro. "Estamos investigando el asunto. Hemos sido informados oficialmente y él mismo ha prestado declaración a la Policía", explicó el comandante de Policía de la región Temeke David Miseme.

"¿POR QUÉ ME PASA A MÍ?"

"No estoy seguro de los motivos. Puede estar relacionados políticamente, o puede ser parte de una de esas bandas que ha cazado y matado albinos", dijo Barwany. "Hay varios miembros de la oposición que consiguieron un escaño pero, ¿por qué me está pasando esto a mí?", se preguntó.

El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, nombró en 2008 al albino Al-Shaymaa Kwegyir como miembro del Parlamento, pero Barwany fue el primer elegido en votación popular.

La directora ejecutiva de Under The Same Sun, un grupo canadiense de derechos para los albinos, Vicky Ntetema, explicó que "ha habido una pausa en los ataques comparado con 2007, 2008 y 2009, pero las personas albinas siguen sin estar seguras en Tanzania hasta ahora".

"Hay un caso en los que los atacantes ofrecieron primeros auxilios a una de sus víctimas para que parase de sangrar, para que pudieran ir otra vez y cortarle otro miembro", informó Ntetema.

En noviembre, un alto tribunal de Tanzania sentenció a cuatro hombres a muerte por matar a un hombre albino de 50 años. En la vecina Burundi, al menos once albinos han sido asesinados desde el pasado año y otras trece personas han sido encarceladas por dichos hechos, una a cadena perpetua.