De la Vega: "Ante esas palabras es imposible que el PP sea capaz de abandonar el radicalismo extremo en el que durante años se ha movido"


MADRID, 16 Sep. (OTR/PRESS) -

La polémica suscitada por las declaraciones que el lunes realizó el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre el mercado laboral y la inmigración no hicieron rectificar al líder de los populares, que consideró "de sentido común" sus palabras, aunque sí rechazó esas "interpretaciones" que le acusan de "xenófobo". Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró que ante declaraciones como las de Rajoy "es casi imposible confiar en que el principal partido de la oposición sea el fin capaz de abandonar los terrenos del radicalismo extremo en los que durante tantos años se ha movido".

El lunes, durante la primera reunión de la Junta Directiva del PP después del verano, Rajoy aseguró que España está "volviendo a tiempos pasados" con "18.000 extranjeros cobrando seguro de desempleo" mientras "hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa". Unas declaraciones que no quieren decir "en absoluto" que los inmigrantes que están cobrando su desempleo por cotizar en la Seguridad Social no tengan derecho a hacerlo, aseveró el líder de los populares.

"No dije nada de eso y no sé de dónde han salido esas interpretaciones. Hasta ahí podíamos llegar", señaló este martes Rajoy, que explicó que lo que dijo el día anterior es que la politica que se está llevando a cabo en España está provocando que "muchos extranjeros y muchos españoles" se hayan quedado en el pero y que "por primera vez en muchos años, muchos españoles se han tenido que ir fuera" a buscar trabajo. "Lo que dije es de puro sentido común y es muy difícil que nadie pueda estar en contra", resumió.

Sin embargo, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, suscribió las palabras del líder del PP letra por letra, considerando que el Gobierno ha practicado "una demagogia extraordinaria con la afirmación permanente de papeles para todos" y ahora "con la llegada de la crisis, vemos que 20.000 andaluces se van a la vendimia francesa". El dirigente del PP dejó claro que su partido da la bienvenida a "los inmigrantes que llegan a través de la legalidad" pero matizó que hay que saber "que el mercado de trabajo en España tiene las necesidades que tiene".

EL RADICALISMO DEL PP

Ante las declaraciones de Rajoy y Arenas, la vicepresidenta del Gobierno, durante una intervención ante diputados y senadores del PSOE en el Senado, consideró que "es casi imposible confiar en que el principal partido de la oposición sea al fin capaz de abandonar los terrenos del radicalismo extremo en los que durante tantos años se ha movido". "La derecha dice que ha cambiado su talante, al final resultó ser el talante, quién lo diría", ironizó De la Vega, que instó a Rajoy a "demostrar esa moderación de la que hablan" y cierre su "compás de espera".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, por su parte, se limitó a considerar que Rajoy "ha metido la pata" con declaraciones que "no tienen ninguna razón de ser", ya que una persona recibe la prestación por desempleo por haber cotizado antes. "El derecho de desempleo se obtiene al haber estado dado alta, al haber ejercido unas cotizaciones y al encontrarse en paro sin restricción de origen y condición", señaló el ministro de Trabajo e Inmigración, que añadió que "equivocarse es de humanos y rectificar es de sabios".

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se mostró mucho más duro que los responsables gubernamentales remachando: "márchese, señor Rajoy, porque no está contribuyendo en nada positivo ni a la convivencia ni a la confianza en nuestro país". "No es suficiente con que rectifique, lo que tiene que hacer es coger la puerta y marcharse porque la demoracia española no es digna de un representante como el señor Rajoy", agregó Blanco, que consideró que "cuestionar que los inmigrantes que cotizan y trabajan no deban cobrar el paro es considerarlos sencillamente unos esclavos". "Ni Le Pen se atrevió a tanto", concluyó.

Por último, los diputados de IU e ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente, tacharon las declaraciones de Rajoy de "xenófobas", pero "coherentes" con la trayectoria seguida por el líder del PP.