Reuters

NUEVA YORK, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Numerosos activistas, defensores de los Derechos Humanos y periodistas han sido detenidos en Birmania por tener en su poder copias del informe del relator de la ONU sobre la situación en ese país, Paulo Sérgio Pinheiro.

En la presentación de su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Pinheiro expresó su indignación por el hecho de que la posesión de esos documentos pueden utilizarse como evidencia criminal contra activistas que defienden la democracia.

El experto agregó que al anuncio del Gobierno de Rangún de que celebrará un referéndum constitucional en mayo próximo ha despertado expectativas y dudas y consideró que es sumamente grave que, a pesar de la reacción internacional, Birmania hizo "exactamente lo que quiso" y no dio explicaciones del Consejo de Derechos Humanos.

"No puso en libertad a las personas que participaron en las manifestaciones; no informó sobre la situación de los detenidos; sigue llevando a cabo juicios que no siguen el debido proceso, continuó imponiendo sentencias de 20 años a activistas, lo que considero muy lamentable", dijo Pinheiro.

El experto destacó además que le preocupan los informes sobre la detención y hostigamiento a individuos acusados de comunicarse con la prensa extranjera y organizaciones fuera del país.

Con la excepción de haberle permitido la entrada a su territorio, Birmania no ha cumplido con ninguna de las recomendaciones de la Asamblea General o el Consejo de Derechos Humanos, afirmó el relator. Pinheiro confió en que ese órgano haga responsable a ese país por "este flagrante desdén e irrespeto de sus decisiones".

Más noticias