Actualizado 03/02/2009 11:22

Retrasan el juicio contra el activista que asesoró a los afectados por el terremoto de Sichuán (China)

PEKÍN, 3 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El juicio contra el activista chino que ofreció asesoramiento a los padres de los niños fallecidos en el terremoto de Sichuán, muchos de ellos muertos por la deficiente calidad de los edificios que les servían de escuelas, ha sido aplazado y no se iniciará hoy.

Tanto la esposa como uno de los abogados de Huang Qi, el activista arrestado el pasado junio, han señalado que el tribunal no celebrará el juicio de momento, según informa en su web el diario 'South China Morning Post'.

"El juez ha dicho que la audiencia ha sido retrasada para dar a los abogados tiempo suficiente. Creo que el tribunal se ha dado cuenta de que cometió un gran error", señaló Zeng Li, esposa de Huang.

Uno de los abogados de Huang, también confirmó que el juicio había sido pospuesto. Según explicó anteriormente la esposa del activista, Huang será juzgado previsiblemente por "posesión ilegal de secretos de Estado".

Para Zeng, está clara la relación entre la detención y el juicio contra su marido y la ayuda ofrecida por él tras el seísmo, en el que murieron unas 80.000 personas, la gran mayoría de ellas en la provincia de Sichuán. "Ha sido por el terremoto y por manifestarse a favor de las familias y ayudarles ofreciéndoles consejos", afirmó.

Tras la inicial libertad de información que se vivió en China en las primeras semanas después de que ocurriera el terremoto, el 12 de mayo, las autoridades comenzaron a tomar medidas para evitar que trascendieran las quejas de los damnificados.

El intento de acallar a los padres de los niños fallecidos en localidades como Dujiangyan, donde las escuelas fueron los únicos edificios que no resistieron la sacudida del terremoto, fue especialmente intenso.