Actualizado 08/02/2008 19:16

RSF se moviliza en París para denunciar "las promesas traicionadas" de China frente a los JJOO

RSF en París
RSF en París

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras se movilizó este viernes en París para denunciar "las promesas cínicamente traicionadas" de China, que, a seis meses de la celebración de las Olimpiadas, "está muy lejos" de cumplir los compromisos alcanzados en 2001 de cara a la organización de los Juegos: que "ayudarán a la mejora de los derechos humanos" y que "habrá libertad de prensa total" antes y durante el evento.

Según denunció la organización, en China "continúan encarcelados una treintena de periodistas y medio centenar de internautas, algunos desde los años 80. El gobierno bloquea miles de sitios de Internet y la ciberpolicía vigila a los usuarios y no menos de 180 corresponsales extranjeros en China fueron detenidos, agredidos o amenazados en 2007".

"Nada permite asegurar que la situación haya mejorado. En 2001 había catorce periodistas encarcelados en China Popular. Hoy son 32 los profesionales de los medios de comunicación, y más de cincuenta ciberdisidentes" los que cumplen penas en el país, explica RSF en un comunicado.

Mientras, "el Comité Olímpico Internacional (COI) y los patrocinadores de los JJOO permanecen en silencio, desacreditando los valores del olimpismo", denunció la organización, para la que "todavía no es demasiado tarde para que les pongan en libertad".

Para Reporteros, "la prueba de ello" es que el 5 de febrero salió en libertad el periodista de Hong Kong Ching Cheong, dos años antes de terminar de cumplir su condena, previa movilización de periodistas, personalidades y autoridades locales en su favor.

La movilización de hoy, que se ha desarrollado a partir de Mediodía en el barrio comercial de los Grandes Almacenes de París, los militantes han ofrecido a los transeúntes hacerse una fotografía con la camiseta de la campaña 'Pékin 2008', que lleva impresos los aros olímpicos en forma de esposas mientras en una pantalla gigante se exhibía un spot sobre los periodistas encarcelados.

El resultado, ha sido una recopilación de imágenes que, bajo el título 'Los parisinos se movilizan', formarán parte de una campaña que Reporteros sin Fronteras hará publica para demostrar la extensión del movimiento de protesta.

En paralelo, una treintena de deportistas y actores europeos como Carole Bouquet, Vincen Pérez e Isabelle Autissier, han aceptado participar en la campaña llevando la citada camiseta. Los militantes también han distribuido entre los viandantes tarjetas postales, chapas y pulseras.