Rumí apoya las escuelas catalanas para inmigrantes pero cree que habrá que analizar los resultados de la propuesta

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 julio 2008 19:54

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, manifestó este lunes que la decisión de la Generalitat de Cataluña de crear centros para menores inmigrantes, separados de las escuelas e institutos, es "positiva", aunque cree que "habrá que analizar los resultados".

En cualquier caso, la responsable de Extranjería indicó, tras participar en la inauguración del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que todos los niños y adolescentes tienen el "derecho y la obligación" de acceder al "sistema educativo".

Así, indicó que estas "experiencias nuevas hay que verlas como positivas porque pueden aportar elementos que, a día de este lunes, a lo mejor no barajamos". "Supongo que será un programa piloto que habrá que analizar y ver los resultados", agregó.

Al respecto, Rumí se refirió a programas de integración como el puesto en marcha en Andalucía, que "ha tenido mucho éxito" y trata de "reforzar" a un niño "en paralelo a su entrada en el colegio". Esos refuerzos son, según detalló, "la lengua, pero también de normas y pautas de conducta para un comportamiento adecuado y cívico".

Para Rumí, el andaluz "es un modelo que está dando buenos resultados en la adaptación y convivencia de todos estos niños no sólo en el aula sino también en el entorno".

TODOS SERÁN DEVUELTOS

La secretaria de Estado de Inmigración también se refirió a la posibilidad de que a algunos de los inmigrantes que llegaron en patera a las costas andaluzas la pasada semana se les pudiese conceder la documentación necesaria para quedarse en España. Así, dijo que "las personas que lleguen de forma clandestina a nuestro país, serán devueltas".

Rumí quiso aclarar que las medidas "excepcionales" que se pueden aplicar a "circunstancias excepcionales" no se refieren a situaciones como las vividas la pasada semana, en la que un inmigrante, que fue rescatado de una patera en Motril tras el naufragio de ésta, perdió en el suceso a su hijo, su esposa y a un hermano.

"Esas circunstancias excepcionales son, por ejemplo, que una persona venga de un país donde no puede ser retornado porque es objeto de persecución política", señaló Rumí, al tiempo que añadió que en este caso, el inmigrante "podrá acogerse al asilo o al refugio".

Así, señaló que "ni venir en patera, ni haber sido objeto de un naufragio es una circunstancia excepcional contemplada en la legislación" y agregó que la patera que arribó a Motril "ni es la primera que ha llegado, ni será la última y ni ha sido el primer naufragio, ni va a ser el último".

Contenido patrocinado