Actualizado 08/12/2009 11:45 CET

Sáhara.- Romeva (ICV) denuncia la "tibieza" de la UE y pide a España dar prioridad al caso Haidar en su presidencia

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, Raül Romeva (ICV), denunció hoy la "tibieza" de la Unión Europea con Marruecos y pidió a España situar el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar entre sus prioridades cuando asuma la presidencia de la Unión a partir de enero de 2010.

"El Estado español, en tanto que antigua potencia colonizadora, debe asumir en este tema el liderazgo que hasta ahora se ha negado a asumir. Es urgente tratar la situación humanitaria de Aminetu Haidar, pero también lo es afrontar de forma firme los motivos que han llevado a Haidar a llegar a esta situación tan dramática: la injusticia que vive el pueblo saharaui", señala Romeva en un comunicado.

El político de ICV, que tiene previsto visitar el próximo jueves a la activista y a su delegación en Lanzarote, espera que la UE haga "mucho más" ante una situación que califica de "flagrante vulneración de derechos humanos" de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Asimismo considera que la situación de Haidar pone de manifiesto "hasta qué punto el régimen marroquí no es creíble cuando habla de su deseo de encontrar una solución" para el Sáhara.

"La situación de Aminetu Haidar es el resultado de décadas de dejadez por parte de la UE en relación al Sáhara Occidental. El silencio cómplice de tantos años y la tibieza con la que desde la UE hemos tratado a Marruecos acaba de estallarnos en las manos", concluye Romeva.