Actualizado 19/11/2010 14:18

Sáhara.- Valenciano cree que "lo más razonable" sería pedir la información independiente a MINURSO

Dice que Zapatero viajó a Rabat en 2001 a "ayudar" a que la relación bilateral no se estropease más, "y el Gobierno de Aznar lo sabía"


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, considera que "lo más razonable" sería que la información independiente que quiere el Gobierno sobre la situación del Sáhara Occidental se le solicite a la Misión de la ONU en el territorio (MINURSO), ya que es "quien más datos puede tener sobre lo sucedido".

"Parece razonable que MINURSO, por ejemplo, pudiera cumplir el papel de darnos información fidedigna de lo que ha ocurrido", ha dicho Valenciano en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press en las que ha recalcado que pedir información independiente no es incompatible con recabar más datos al Gobierno marroquí.

La dirigente socialista ha recordado que hasta ahora la única "información más independiente" de que se dispone es la del enviado de la ONG Human Rights Watch (HRW), que ha avalado la cifra de víctimas dada por el Gobierno marroquí (10 de los miembros de sus fuerzas de seguridad). "No sabemos, mientras no sepamos hay que exigir información, que esté allí la prensa", ha proseguido.

Así, ha asegurado que los socialistas no están "satisfechos" con la decisión de Marruecos de permitir la entrada en el Sáhara Occidental de redactores de 'El País' y 'El Mundo' y que lo "mejor" para Marruecos sería que todos los medios pudieran ir "libremente" a informar. No obstante, ha argumentado que es "exactamente" igual a la que Rabat ha tomado en el caso de Francia, dejando entrar a "Le Monde' y 'Le Figaro'.

EL PP ROMPIÓ EL CONSENSO EN POLÍTICA EXTERIOR

Por otro lado, Valenciano ha acusado al PP de intentar "sacar ventaja" de los "problemas que pueda tener la política exterior española" y ha rechazado la acusación del portavoz 'popular' de Exteriores, Gustavo de Arístegui, que ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber roto el consenso cuando, como líder de la oposición, viajó a Rabat en 2001 a reunirse con el primer ministro y el Rey de Marruecos.

Para la diputada socialista, Zapatero no rompió entonces una "política de Estado", sino que su viaje pretendía "ayudar" a que "no se estropeara aún más" la relación del entonces Gobierno del PP con Marruecos, "y el Gobierno de José María Aznar lo sabía".

Valenciano ha destacado que en aquel momento el Gobierno de Aznar, debido a su "estrategia", "estaba empezando a tener problemas muy serios de interlocución" con Marruecos y que ello estaba generando "una gran alarma en la comunidad internacional".

A su juicio, fue Aznar el que rompió el consenso en política exterior con Marruecos, con Iberoamérica y con la UE. "Cuando llegamos al Gobierno la situación con Marruecos era malísima y hemos tenido que trabajar en volver a generar confianza", ha asegurado.

LA POSICIÓN MÁS ÚTIL NO ES LA MÁS POPULAR

La dirigente socialista ha vuelto a defender la posición del Gobierno tras el desmantelamiento por parte de Marruecos del campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún subrayando que el Ejecutivo tiene que actuar con "la máxima responsabilidad" y tener la posición "más útil" para resolver el conflicto, aunque no sea "la más popular", porque España es uno de los pocos países que tiene interlocución tanto con Marruecos como con el Frente Polisario.

Es más, ha señalado que España es "el único país" que actualmente está dispuesto "a pelear" por meter este asunto en la agenda internacional y ha apostado por "convocar a la comunidad internacional en esa tarea" para lograr que Marruecos y Polisario acuerden una solución al conflicto.

Preguntado sobre cual debe ser esta solución y si lo mejor posible sería una autonomía para el territorio, ha replicado que "lo mejor posible es lo que las partes consideren que es posible, y las partes todavía no han avanzado hacia ese punto". "Lo veo lejos y difícil", ha reconocido.