Actualizado 25/03/2009 13:57

El Senado pide estadísticas sobre trabajo no remunerado, el 80% realizado por mujeres, y su importancia en la economía


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobó hoy con los votos a favor de todos los grupos menos el PP, una moción que insta al Gobierno a elaborar estadísticas sobre el trabajo no remunerado, que en un 80% de los casos es realizado por mujeres, y su importancia respecto de la economía nacional. El objetivo es conseguir estudios "que ayuden a promover el cambio" y permitan adoptar las medidas necesarias para promover la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

La moción, presentada por el Grupo Socialista y aprobada finalmente, con las enmiendas de Entesa Catalana y CiU, no incorporó sin embargo, las modificaciones propuestas por el Grupo Popular, que pedía introducir en el texto una referencia a la colaboración con las comunidades autónomas en la elaboración de las estadísticas y una publicación semestral de las mismas.

Según explicó la responsable socialista de la moción, Patricia Hernández, "el trabajo no remunerado es invisible pese a que se trabajan dos horas no remuneradas por cada hora de trabajo pagado (...) y a que este trabajo es un recurso tan esencial para el desarrollo de las sociedades como el aplicado a la producción de bienes de mercado".

"Las mujeres asumen entre el 75 y el 80 por ciento de este trabajo no remunerado, por lo que, otra vez, se da una situación de desigualdad entre sexos, y esto requiere de un análisis, para conocer sus repercusiones, su trascendencia y su importancia como actividad fundamental", explicó Hernández.

La senadora, que citó estudios recientes, incidió en que el trabajo doméstico genera 424.150 millones euros brutos anuales, lo que supone la mitad del Producto Interior Bruto de España. De esta cantidad, unos 137.000 millones son generados por hombres y el resto, por mujeres, apuntó.

En este sentido, las senadoras de Entesa y CiU, María Assumpta Baig y Montserrat Candini, respectivamente, pidieron que no se cayera en una "victimización" de las mujeres, porque si bien "la mayor parte de la carga" la soportan ellas, "son bastantes los hombres que no sólo ayudan, sino que se corresponsabilizan en estas tareas" y reconocer a una sociedad "que ha avanzado".

Ambos grupos propusieron incorporar el desglose por sexos a las estadísticas del trabajo no remunerado, lo que fue incorporado al texto en forma de enmienda transaccional y firmado por todos los grupos a excepción del PP, que en la votación, se abstuvo.