Sequía.- La Generalitat asegura que la protección sobre la zona del Segre no es "impedimento" para ejecutar el trasvase

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 13:46

BARCELONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat aseguró hoy que el hecho de que la zona donde se deben efectuar las obras para un trasvase puntual del Segre sea espacio protegido por la Red Natura 2000 no es "impedimento" para su ejecución, ya que, sobre esta condición, prima el que se efectúe "una obra de interés general", según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Francesc Baltasar.

En el proyecto de trasvase del Segre de la Conselleria, si no llueve hasta octubre, se incluye que, antes de ejecutarse las obras, debe hacerse un "estudio de evolución del impacto sobre el territorio" de estas infraestructuras. Si el resultado es "alto", debería realizarse una "compensación", según avanzó hoy el diario 'El Punt'.

La Conselleria defiende que las obras, al ser "imperiosas", están por encima de la protección la Red Natura 2000, que recoge un grupo de espacios protegidos por la Unión Europea para favorecer la conservación de hábitats, especies y biodiversidad.

Sin embargo, entidades ecologistas como Depana se han pronunciado contra la posibilidad de realizar este trasvase, y advirtieron de que podría denunciarse al Govern ante la Unión Europea, que a su vez podría emprender "medidas contra el Estado español", como ya ha pasado con el Canal Segarra-Garrigues.

Así, el director de Depana, Manel Cunill, consideró que la posición del Goven es "una interpretación de la normativa europea", y que ejecutar el trasvase no será "tan sencillo". "Es inadmisible desde el punto de vista medio ambiental", sentenció.

Contenido patrocinado