Actualizado 27/03/2009 18:10

Survival pide a la petrolera estatal peruana que no subaste terrenos indígenas para labores de exploración

SURVIVAL
SURVIVAL

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de los derechos de los pueblos indígenas Survival International ha pedido a la empresa estatal petrolera de Perú que los doce nuevos lotes que se subastarán para la exploración de gas y petróleo no incluyan territorios pertenecientes a comunidades indígenas no contactadas.

El presidente de Perupetro, Daniel Saba, ha anunciado que la empresa subastará hasta doce nuevos lotes para la exploración de gas y petróleo. Previamente, según Survival, Saba había declarado que las empresas concesionarias podrían incluso explorar en las reservas habitadas por indígenas aislados.

Según Survival, casi un 75 por ciento del Amazonas peruano ya ha sido abierto a la exploración, más que cualquier otro país amazónico. Parte de esa zona, donde trabajan empresas como Perenco, Repsol-YPF, Petrolifera, Pluspetrol y Petrobras, está habitada por indígenas no contactados.

Saba manifestó en el pasado que la existencia de indígenas aislados es una idea "absurda", pero posteriormente declaró que Perupetro intentaría contactar con ellos para "consultarles", lo cual fue denunciado enérgicamente por la organización indígena de la Amazonia peruana AIDESEP.

"Instamos con determinación al señor Saba y a Perupetro a que no incluyan ninguna de las tierras de los indígenas aislados en ninguno de los nuevos lotes", declaró Survival. "Hacerlo atenta contra el Derecho Internacional y viola la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y podría tener consecuencias catastróficas para los indígenas que viven allí", concluyó.