Tomás Gómez (Madrid) aboga por modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y crear un registro de multirreincidentes

Dice que la responsabilidad de 'El Rafita' es de la Comunidad por "no impedir que estuviera en paradero desconocido"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 25 enero 2010 15:30

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, abogó hoy por modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y crear un registro nacional que permita detectar la existencia de delincuentes multirreincidentes.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva regional del PSM tras conocer que uno de los asesinos de Sandra Palo ha vuelto a delinquir, Gómez dijo que 'El Rafita' era una persona que cumplía condena y que lo que se ha producido es una "desobediencia", de manera que la responsabilidad es de la Comunidad de Madrid, que vela por el cumplimiento de las sentencias.

Para solucionar este tipo de casos, Gómez consideró que lo que hay que hacer es modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal en tres aspectos. El primero de ellos pasa por crear un "registro nacional de procedimientos que permita detectar la existencia de multirreincidentes", de manera que se coordinen "juzgados con Policía y con Guardia Civil".

También propone que "todos los trámites judiciales a los que tiene que estar sujeto un reincidente) pasen a trámite de juicio rápido", así como que "el trámite sumarísimo de ejecución de sentencias dictadas a reincidentes se convierta en una realidad".

Gómez dijo que en el caso de 'El Rafita' lo que se ha producido es una "desobediencia" y añadió que "quien se encarga de la ejecución de las sentencias judiciales son las comunidades autónomas". "En el caso de la Comunidad de Madrid la agencia para la Educación y Reinserción del Menor Infractor", apostilló.

"Por lo tanto, quien tiene responsabilidad para el cumplimiento de esa condena y para la vigilancia de alguien que está en libertad vigilada es la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid", indicó para reclamar "responsabilidades a aquellos que tienen la obligación de custodiar a las personas que tienen una condena" como 'El Rafita'.

Así, explicó que la responsabilidad es de la cartera que dirige Francisco Granados por "no impedir que estuviera en paradero desconocido y por no haber llevado un control del cumplimiento de la libertad vigilada, como es su obligación".

El líder del PSM indicó que "tenían que haber extremado las cautelas y la vigilancia porque es una caso que viene agravado por la multirreincidencia delictiva".

Contenido patrocinado