Actualizado 09/06/2008 22:00

Un total de 531 inmigrantes regresaron de manera voluntaria a su país el año pasado, con apoyo del Gobierno y la OIM

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 531 inmigrantes regresaron el año pasado de manera voluntaria a su país de origen a lo largo del año pasado, con el apoyo del Gobierno y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según consta en una respuesta parlamentaria al diputado de CiU, Carles Campuzano, a la que tuvo acceso Europa Press.

Los inmigrantes pudieron volver a su país en el marco del 'Programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes desde España (PREVIE)', una iniciativa financiada por los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales e Interior, dirigido a personas en estado de vulnerabilidad social.

En virtud del mismo, los servicios sociales de los ayuntamientos podrán determinar los casos de retorno directamente a través de la OIM, elaborando un informe social que resuma la situación del afectado.

El retorno voluntario ofrece asistencia gratuita en materia de información, ayuda en la tramitación de la documentación, billetes, seguimiento, así como una pequeña ayuda económica para el viaje (en torno a los 50 euros). Asimismo, existe la posibilidad de apoyo para la reintegración en el país de origen.

Mientras tanto, el Gobierno está elaborando un proyecto para incentivar y facilitar la vuelta de los inmigrantes mediante la capitalización del subsidio por desempleo, que estará listo, previsiblemente, el próximo mes de julio.