Actualizado 11/11/2010 14:58

Trabajo recuerda al PP que los inmigrantes en paro "tienen derecho a residir en España sin que nadie les moleste"


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha contestado a la propuesta del PP de Cataluña sobre retornar a los inmigrantes que hayan perdido su empleo, que los extranjeros que han cotizado a la Seguridad Social "tienen derecho a residir en España establemente sin que nadie les moleste".

En declaraciones a los medios tras la toma de posesión de varios altos cargos del Ministerio, Gómez ha incidido en que quienes han cotizado en España "tienen derecho a percibir las prestaciones por desempleo y residir establemente" en el país "porque están cumpliendo con sus obligaciones y deberes, y la sociedad tiene que hacer cumplir sus derechos".

"La población inmigrante que viene, viene con un contrato de trabajo y con la voluntad de mantenerse establemente en nuestra sociedad y tenemos que proteger esa situación porque también está en juego nuestro futuro con la economía y con un país que quiere crecer y seguir aportando su empleo y capacidad de crecimiento para el conjunto de la sociedad europea", ha señalado el ministro.

No obstante, ha reconocido que España "ha perdido la gran capacidad de acogida que tuvo durante la expansión económica" y no está en condiciones de mantener el nivel de flujos de entrada de población inmigrante, pero ha aseverado que cuando la economía nacional vuelva a crecer, los extranjeros tendrán un papel muy relevante para el desarrollo del país.

En este sentido, ha apuntado que España es "uno de los países con más baja tasa de fecundidad" y por ello, "bastaría" con que se mantuvieran los niveles de natalidad de los últimos años para que "siga siendo imprescindible el concurso de la población inmigrante, empezando por los que ya están en España". "Es importante que aprendamos esto para el futuro", ha añadido.