MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior prevé el desplazamiento de alrededor de tres millones de pasajeros y 800.000 vehículos durante la Operación Paso del Estrecho de este verano, que se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, según informó hoy el departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba.
El subsecretario del ministerio, Justo Zambrana, ha participado esta mañana, en Marrakech, en la reunión de la Comisión Mixta Hispano-marroquí, dedicada a garantizar que los cientos de miles de magrebíes que vuelven a sus países de origen en vacaciones circulen con "seguridad y fluidez" por las carreteras españolas.
El dispositivo también establece un plan de flota adecuado para facilitar los traslados a estos países, así como que se puedan intercambiar billetes entre las compañías navieras en el puerto de Algeciras. Además, el embarque de vehículos en el puerto de Tarifa estará limitado entre el 19 de julio y el 4 de septiembre.
Para este año, la operación cuenta con importante despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como un dispositivo sanitario y otro de asistencia social. También habrá puntos de información en las áreas de descanso de las carreteras.
En la reunión han participado, junto a Justo Zambrana, la directora de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, y responsables de los ministerios de Asuntos Exteriores y Fomento. Por su parte, la Delegación de Marruecos ha estado presidida por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali.