Actualizado 17/04/2008 18:54

Una unidad móvil de la central Ascó I se desplazará a una escuela de Gerona que visitó la central para hacer revisiones


GERONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una unidad móvil de la central nuclear Ascó I, en Tarragona, se desplazará hasta el Colegio Maristes de Gerona para hacer revisiones a los 44 alumnos de cuarto de ESO que el pasado 4 de abril visitaron la planta.

La dirección del colegio y algunos profesores se reunirán esta tarde con los padres de los alumnos afectados para informarles de la situación y ofrecerles la posibilidad de que sus hijos pasen esta revisión durante los próximos días.

En un primer momento, se ofreció la posibilidad voluntaria de que los jóvenes pasaran una revisión en Ascó, pero se descartó esta posibilidad y, finalmente, una unidad móvil de la central visitará Gerona, según explicó a Europa Press, el director del centro, Robert Serra.

Serra explicó que desde la Consejería de Educación de la Generalitat les explicaron que "no es necesario" pasar este trámite, auque él consideró que "es mejor" para tranquilizar a padres y alumnos.

La reunión de esta tarde entre la dirección del colegio y los padres ya estaba prevista y tenía como objetivo explicar el funcionamiento de los cursos de Bachillerato, pero con todo lo que ha sucedido últimamente, después de que Greenpeace denunciara a principios de este mes que en noviembre la central había sufrido el vertido de material radioactivo en áreas exteriores, "aprovecharán" para tratar el tema y la posibilidad de someter a revisiones a los alumnos que quieran.

TELÉFONO DE ASCÓ A DISPOSICIÓN DE LA ESCUELA.

Robert admitió que conocieron la información a través de la prensa. De todos modos, subrayó que sus interlocutores de la central nuclear de Ascó les informaron y ofrecieron un número de teléfono a disposición del colegio y los padres para pedir información.

El director criticó que, si la dirección de Ascó I sabía que se había producido el vertido, dejase que escuelas visitasen la central: "Si lo sabía no tenían que haber dejado que fueran". También explicó que su voluntad es que todo esto termine cuanto antes para poder "continuar con la vida normal" del colegio.

"Estamos tranquilos, ya que ningún alumno o profesor ha sufrido nada de nada desde la visita". Desde que el suceso se hizo público, el Ayuntamiento de Gerona, las consejerías de Salud y Educación y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se han puesto a su disposición.