Actualizado 09/06/2010 16:29

La UPM rinde homenaje póstumo al catedrático César Gómez Campo por su intensa labor por la conservación vegetal


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Madrid ha rendido un homenaje póstumo al catedrático César Gómez Campo por su intensa labor por la conservación vegetal, en la biología y sistemática de las Crucíferas y por la creación del Banco de Germoplasma Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, según ha informado la institución universitaria.

Referente para científicos y estudiantes, Gómez Campo deja un legado reconocido con el título 'Guardián de la Biodiversidad en el Mediterráneo' que otorga la organización Biodiversity International por su "contribución a la custodia y supervivencia de variedades locales, y por su papel en la conservación y tutela de la biodiversidad en la agricultura, compartiendo con la sociedad su historia personal, hecha de pasión y dedicación a la tutela de la biodiversidad". Hasta la fecha, también han recibido este título, Rena Martins Farias, Enrico Porceddu, Hrou Abouchrif y el español Jesús Garzón.

Valorado por su trabajo innovador para la conservación de las plantes en España, era doctor Ingeniero Agrónomo y doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Organografía y Fisiología Vegetal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y director del Departamento de Aplicaciones de la Energía Nuclear a la Agricultura en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias.

En 1966 creó el Banco de Germoplasma Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid, el primero de su clase en el mundo; promovió nuevos almacenajes de semillas y animó a establecer bancos de semillas de plantas salvajes en otras partes de España y en otros países, utilizando las técnicas que él desarrolló. En la actualidad, el BGV-UPM contiene muestras de 350 especies y subespecies, aproximadamente el 25 por ciento de la flora amenazada en España, recolectadas directamente por él o a instancias suyas.

Asimismo, toda su vida estuvo interesado por las Crucíferas, por lo que estudió varios aspectos de su agronomía, fisiología, taxonomia y conservación. Según la UPM, el catedrático fallecido en septiembre de 2009 ha influido a generaciones de estudiantes a los que ha estimulado a ser activos en programas de conservación. El liderazgo que España mantiene hoy en la conservación de la región Mediterránea se debe en gran medida a su esfuerzo.