Actualizado 06/07/2008 18:03

Zapatero arremete contra "quienes alientan la inmigración ilegal con una mano y la xenofobia con la otra"

EP

Advierte de que si faltan plazas de guardería es culpa de las CCAA y que no consentirá que se humille a la mujer que aborta conforme a la ley


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este domingo a los delegados al 37 Congreso Federal que hablen "claro frente a quienes alientan la inmigración ilegal con una mano y la xenofobia con la otra". "Los socialistas alentamos la inmigración legal con una mano y la plena integración con la otra", afirmó en su discurso ante el plenario del Congreso tras ser reelegido secretario general del partido.

El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que el PSOE es desde sus inicios "un proyecto de convivencia" que nació para integrar a las clases trabajadoras y hoy mira hacia los discapacitados, los dependientes, los inmigrantes y todos los que necesitan "plena integración", que es "garantía de dignidad y libertad".

Eso sí, señaló que para que sea posible esa integración "la primera condición es que los inmigrantes lleguen de manera ordenada y legal", de modo que ese es su "primer esfuerzo", pero "no puede ser el único" porque en la medida en que los inmigrantes contribuyen de manera legal al bienestar "tienen derecho a participar de ese bienestar", a recibir pensiones y educación para sus hijos. "Es lo justo, es lo único aceptable", advirtió.

Zapatero no mencionó en ningún momento a los 'populares' pero sí lanzó una advertencia al afirmar que si en alguna comunidad faltan plazas de guardería "los responsables no son los inmigrantes ni sus hijos", sino los gobernantes de esas comunidades autónomas que no prevén recursos suficientes.

Así, se comprometió a llevar adelante la petición del Congreso del PSOE de que se dé derecho de voto a los inmigrantes para las municipales de 2011, y subrayó que es una "cuestión de derechos". "No es para nosotros, sino a favor de quienes han decidido hacer de España su lugar de trabajo y de esperanza de vida", manifestó.

Añadió que esta decisión también es fruto de la "solidaridad" que caracteriza a España y que hará también que se mantenga la cooperación internacional "incluso en momento de dificultad".

ESPAÑA ES LA QUE HABLA TODAS LAS LENGUAS

El líder socialista retomó además la defensa del plurilingüismo, que ha sido uno de los ejes del 37 Congreso, y advirtió de que "los españoles vuelven la espalda a aquellos que no quieren entenderlo" y por eso "no está en condiciones de gobernar España quien no entienda esta realidad diversa".

En su intervención, quiso agradecer a los delegados de todas las comunidades con lenguas cooficiales que hayan recordado este realidad. "Nos habéis hecho sentir una y otra vez que sólo somos como somos si somos todos, si estamos y nos respetamos todos, nos lo habéis dicho en vuestras lenguas y en la que es nuestra y vuestra, la de todos", afirmó.

"Quien os quiere callar os ignora y al hacerlo ignora buena parte de lo que es España. Quien os quiere excluir excluye a media España", agregó Zapatero.

RESPETO A LAS MUJERES QUE ABORTAN

Agradeció también a las mujeres presenten en el Congreso que hayan hecho oído su voz para que el partido se haya "atrevido a reflexionar en voz alta que no es posible nunca incriminar a la mujer que se siente en la necesidad de interrumpir un embarazo".

"No consentimos que se humille a una mujer o se persiga a una mujer ejerciendo su derecho a interrumpir un embarazo no deseado conforme a las leyes", remachó.

Además, refiriéndose directamente a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quiso agradecer a todas las mujeres que obliguen al PSOE a defender a las que sufren maltrato, a combatir todas las discriminaciones y a lograr la igualdad real en todos los ámbitos. "También en casa", añadió.

Zapatero recalcó que en el 37 Congreso Federal el PSOE ha pretendido consolidar y ampliar derechos y se refirió también a los debates sobre "el alcance de la libertad religiosa, sobre el reconocimiento y protección de los millones de españoles católicos, sobre la tutela de los no católicos y sobre las consecuencias obligadas de la previsión constitucional del carácter laico del Estado".

JÓVENES Y VETERANOS

Tuvo también palabras para los jóvenes, de los que destacó que son quienes hacen al partido "apretar el paso" y quienes "creen en la España que confía en sí misma". Por eso, añadió que los jóvenes se han incorporado "como nunca antes a la dirección del partido", aunque luego rectificó para puntualizar que el ex presidente del Gobierno Felipe González cuando accedió a la Secretaría General tenía la misma edad que tiene ahora la nueva secretaria de Organización, Leire Pajín, 31 años.

En la misma línea, agradeció a los veteranos su "servicio al partido" y su generosidad, "la de saber estar y la de saber ceder un paso". Tras recalcar que el partido no sería lo que hoy es sin ellos, añadió que por eso los veteranos deben estar también en la Ejecutiva, "para equilibrar".