Actualizado 08/04/2008 18:37

Zapatero reconoce que la lucha contra los malos tratos no es suficiente y se debe "mejorar la coordinación"

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció este martes que las política desarrollada en la legislatura pasada en materia de violencia de género "no ha sido suficiente" y advirtió que se debe "mejorar la coordinación" de las administraciones para detectar la prontitud los casos, prevenir y "proteger a las mujeres en cualquier rincón de España".

En su discurso de investidura, Zapatero explicó que el Gobierno no puede abordar este problema solo y necesita la ayuda de las comunidades autónomas. Por ello, esta cuestión será objeto de una futura conferencia de presidentes "para abordar el problema en toda su dimensión y con visión de Estado.

"El país que quiero no puede tolerar que cada semana muera una mujer por violencia machista", aseveró. Según dijo, "cualquier cobarde que levante la mano contra una mujer debe saber que no tiene delante a un ser desprotegido, sino a 44 millones de personas dispuestas a plantarle cara".

Así, el presidente en funciones aseguró que pondrá su empeño y el del Gobierno "para que las mujeres que sufran sepan que están todos de su lado; que la denuncia no traerá más desvelos, sino más tranquilidad y que no hay razones para resignarse, sino motivos para revelarse en favor de la igualdad y la dignidad".

Zapatero entiende que para erradicar la violencia a largo plazo es necesario "trabajar intensamente por una sociedad que trate por igual a hombres y mujeres". En este sentido, indicó que el Ejecutivo se implicará "activamente en la puesta en marcha de los planes de igualdad en las empresas" y en la lucha contra la discriminación "más irritante": "la salarial".

"Un país digno, la España que ambiciono, no permite que una mujer cobre un solo euro que un hombre por hacer el mismo trabajo", insistió. En este ámbito, el Gobierno promoverá el empleo femenino entre los 45 y 64 años y políticas de corresponsabilidad en la vida familiar, como las ayudas a las empresas para que creen escuelas infantiles, para alcanzar las 300.000 plazas marcadas como objetivo.

Por otra parte, Zapatero reiteró la apuesta de su Ejecutivo para desarrollar la Ley de Dependencia. Así, aseguró que en la próxima legislatura atenderá a 650.000 personas dependientes y a sus familias. Para ello, se "seguirán aportando recursos solidariamente" (871 millones este año y 1.200 en 2009).