Actualizado 03/12/2008 15:59

Unos 230.000 discapacitados madrileños se beneficiarán de una tarjeta que permitirá acceder a ayudas y realizar trámites

Aguirre muestra su apoyo a la creación de una Comisión parlamentaria de discapacidad en la que este colectivo exponga sus problemas


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 236.750 personas de la región se beneficiarán desde hoy de los servicios de una nueva tarjeta identificativa de la discapacidad que les permitirá acceder a todas las ayudas autonómicas previstas, realizar cualquier trámite administrativo o acreditar que padecen una discapacidad en los lugares que así lo requieran, como aparcamientos o instalaciones públicas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, explicó que este tarjeta atiende una de las principales demandas del colectivo de discapacitados y supone un avance para ellos, ya que se trata de un documento plastificado "cómodo y práctico" que sustituye al actual título hecho de papel que, según dijo, "generaba inconvenientes a la hora de hacer algún trámite".

La jefa del Ejecutivo autonómico aprovechó la presentación de esta tarjeta para mostrar su apoyo a la creación de una comisión parlamentaria sobre la discapacidad propuesta por el presidente del CERMI, Javier Font, en la que se expongan los problemas de estas personas, y se analicen las posibles soluciones a sus demandas.

"Creo que es una magnífica idea que en la Asamblea se constituya una comisión permanente que sea el cauce para todos aquellos problemas, diálogos y propuestas de soluciones de los discapacitados", manifestó Aguirre, quien dijo estar convencida de que los grupos parlamentarios regionales apoyarán esta iniciativa.

Acompañada de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, la jefa del Ejecutivo autonómico reconoció que la tarjeta para discapacitados "llega un poco tarde". No obstante, mantuvo que este documento acreditativo es fruto de la colaboración entre asociaciones y entidades que se preocupan de resolver los problemas de las personas con discapacidad.

MEJORAR LOS SERVICIOS SOCIALES

Aguirre, que señaló que la Comunidad de Madrid tiene una amplia red de servicios asistenciales "de calidad", adelantó que el Gobierno regional seguirá trabajando para mejorar sus prestaciones, aportando innovación tecnológica y científica con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas.

En este sentido, recalcó que desde 2003 la Administración regional ha creado 6.200 nuevas plazas para enfermos mentales y discapacitados, por lo que la región cuenta en total con más de 17.000 plazas para la atención de personas con algún tipo de discapacidad.

También indicó que en el Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2005-2008, que cuenta con un presupuesto de 1.240 millones de euros, ha cumplido 228 de sus objetivos, lo que supone que está ejecutado al 92 por ciento, al mismo tiempo que reseñó que este proyecto es "transversal" por lo que necesita de la acción coordinada de todas las consejerías.

Asimismo, anunció que en 2009 la región contará con un centro de autonomía y discapacidad que asesore sobre las ayudas a las que pueden acceder los discapacitados porque, según dijo, "a veces las familias no conocen los recursos de los que disponen". "Va a tener como finalidad impulsar aspectos de la vida diaria como la robótica de la vivienda y las nuevas tecnologías", apuntó.

Del mismo modo, la presidenta madrileña sostuvo que "hay muchísimas cosas por hacer" para ayudar a los discapacitados y afirmó que el Gobierno regional llevará a cabo un nuevo plan 2009-2012 para mejorar sus recursos.

Además, recordó que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales contará con un presupuesto de 1.230 millones de euros el próximo año, con un incremento del 5,6 por ciento respecto al año anterior. "Queremos que los servicios sociales de la Comunidad de Madrid sean los mejores de España y uno de los mejores de Europa", agregó.

Finalmente, garantizó a este colectivo que no disminuirán los recursos que se dedicarán a sus prestaciones a pesar de que la crisis económica está afectando a Madrid. "La región no es una isla y hay una crisis importante que le afecta. Pero, a pesar de ello, garantizamos a los discapacitados que no disminuirán sus recursos sino que aumentarán porque la atención a las personas que más lo necesitan es la prioridad de este Gobierno", concluyó.

AVANZAR EN LA INTEGRACIÓN

Por su parte, el presidente del CERMI, Javier Font, que habló en representación de las organizaciones de discapacitados que hoy recibieron la tarjeta, afirmó que iniciativas como ésta suponen un avance en su integración.

Durante su intervención, Font solicitó a las administraciones que "intenten encajar" en la Comunidad de Madrid la Ley de Dependencia elaborada por el Gobierno central, apuntó que la normativa estatal no debe afectar a lo que ya se está haciendo en la región y reconoció que la Comunidad cuenta con unos servicios sociales "de buena calidad".

Tras firmar que uno de los problemas que más preocupan a los discapacitados es la búsqueda de un trabajo, Font insistió en que el colectivo intenta fomentar la autonomía personal para ganar en calidad de vida.