Actualizado 04/02/2009 15:27

El 80 por ciento de la población somalí no tiene acceso a la sanidad y es analfabeta, según Médicos Sin Fronteras

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ochenta por ciento de la población de Somalia no tiene acceso a ningún tipo de asistencia sanitaria y el 83 por ciento no sabe ni leer ni escribir, según afirmó hoy la cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el país Inmaculada Esteban Alaix, durante la inauguración de la instalación multimedia 'Somalia: Sobrevivir al Olvido' en la estación ferroviaria Madrid-Puerta de Atocha de la capital española.

En este sentido, Esteban añadió que "además, el treinta por ciento de los somalíes no tiene agua potable", lo que, unido a la desnutrición existente --consecuencia de la inestabilidad política, la hambruna y el aumento de los precios de los alimentos en el mercado internacional, "que también afecta a Somalia"-- provoca que casi una de cada seis mujeres (16 por ciento) pierda la vida durante el parto y que uno de cada cinco niños no alcance la edad de cinco años.

"Los niños son los grandes olvidados" subrayó la presidenta de MSF en España, Paula Farias, que, en este sentido, explicó que al sólo existir servicios sanitarios privados, los miembros de la familia que sustentan la economía familiar tienen prioridad frente a los pequeños a la hora de asistir al médico.

"Además de esta escasez de cobertura sanitaria, la ablación se practica casi en el cien por cien de los casos y, como no se pueden atender los partos, existe una mortalidad altísima", por lo que la esperanza de vida en Somalia no sobrepasa los 45 años.

Según la organización médico-humanitaria, el recrudecimiento de la violencia en la capital ha provocado que durante los últimos años entre 300.000 y 500.000 somalíes hayan muerto y que un millón haya buscado refugio en otros países. Asimismo, unos 40.000 desplazados internos viven en condiciones infrahumanas en la capital, Mogadiscio, sin recibir ningún tipo de asistencia a causa "del caos" y la violencia. Otra parte de la población es nómada y habita en zonas rurales a merced de la sequía, el hambre y las epidemias.

LA "PESADILLA SOMALÍ" EN FOTOGRAFÍAS

Estas y otras realidades son recogidas por la exposición que, desde hoy y hasta el próximo 18 de febrero, permanecerá abierta al público en el Jardín Tropical de la Estación Madrid-Puerta de Atocha. La instalación multimedia de 'Somalia: sobrevivir al olvido' está articulada en torno a 74 fotografías tomadas por Pep Bonet en el terreno y varios audiovisuales que ilustran la "pesadilla somalí de la que parece casi imposible despertar".

La muestra, que puede disfrutarse gratis, busca acercar "el caos que es Somalia y transmitir a los visitantes lo que supone vivir en esa espiral de violencia y escasez", explicó Farias. Así, el montaje se divide en cuatro grandes áreas: contexto general, retratos, armas y acceso a la salud de esta país, que cuenta con uno de los peores indicadores de salud del mundo.

Con este recorrido, se pretende mostrar testimonio sobre los desafíos cotidianos a los que se enfrente una población "acosada por la inseguridad y que sufre las consecuencias de la total desaparición de las infraestructuras estatales y administrativas más básicas desde hace quince años".

Médicos sin Fronteras es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados. Actualmente cuenta con más de 350 proyectos de acción médica y humanitaria en casi 60 países, y con más de 3,8 millones de socios y colaboradores en todo el mundo.