NUEVA YORK, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expreso hoy su creciente preocupación por la seguridad de cerca de 67.000 desplazados internos en República Democrática de Congo (RDC) que se encuentran en campos de refugiados en los que se han registrado disparos y saqueos, a las afueras de la capital de Kivu Norte, Goma.
Esta mañana, una joven de 20 años murió acribillada en el campamento de Kibati, al norte de Goma. Además, varias familias fueron forzadas a abandonar sus cabañas, que más tarde fueron saqueadas por hombres armados. "Nuestro equipo en Kibati está evaluando la situación y las necesidades de las víctimas", indicó el portavoz de ACNUR William Spindler.
"Tememos que la población civil, que ya se encuentra en una situación humanitaria dramática y desesperada, pueda verse en medio de un los tiroteos, si las luchas se retoman en ese área", añadió Spindler.
Se estima que la violencia en el este de la RDC ha obligado ya a cerca de un cuarto de millón de personas a desplazarse en los últimos meses. Y los últimos incidentes en los campamentos de Kibati han dejado en evidencia que es necesario trasladar de nuevo a los desplazados internos hasta el nuevo campamento de Mugunga, a unos 15 kilómetros de Goma.
EL NUEVO CAMPAMENTO
"Nosotros, junto con nuestros compañeros, hemos aprovechado la relativa calma en Kivu Norte esta semana para avanzar el trabajo en el nuevo campamento para más de 30.000 personas desplazadas", resaltó el portavoz.
Esa calma ha permitido a ACNUR y a las demás agencia humanitarias comenzar la construcción de bloques de viviendas y de las infraestructuras más básicas, como caminos y letrinas. Además, se está construyendo un sistema de distribución de agua para abastecer a más de 10.000 personas.
Aun así, el portavoz de la agencia de la ONU explicó que las condiciones de trabajo son muy difíciles ya que el suelo es de roca volcánica endurecida. La recolocación de las personas afectadas comenzará tan pronto como la infraestructura básica esté terminada, añadió.
Spindler indicó asimismo que muchos de los desplazados tendrán que hacer el viaje a pie, aunque los niños, ancianos y enfermos podrán viajar en camiones. ACNUR ofreció a principios de esta semana ayuda adicional en Kivu Norte en seis camiones, que incluían láminas de plástico, sets de cocina, mantas térmicas y mosquiteras, desde Tanzania.