Actualizado 27/01/2009 15:19

Alimentos.- Los países "no han desembolsado ni el 20 por ciento" de lo prometido para ayudar al desarrollo, según IO

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

De los "apenas veinte millones" de dólares prometidos por los países reunidos en la Cumbre sobre Alimentación celebrada el pasado mes de junio en Roma para ayudar al desarrollo y en la lucha contra el hambre mundial, éstos "no han desembolsado ni el 20 por ciento", según afirmó hoy el portavoz para agricultura de Intermón Oxfam, José Antonio Hernández de Toro, en la jornada de clausura de la Reunión de alto nivel sobre Seguridad Alimentaria celebrada en Madrid.

En este sentido, Hernández apuntó que la discusión mantenida por los mandatarios reunidos en la capital española en torno a la creación de un nuevo fondo global o "facilidad financiera" debe tener en cuenta que "lo que hace falta es dinero adicional, de una forma estable y a largo plazo, pero que no nuevas burocracias o sistemas. Es necesario ayudar con eficacia y urgencia", ya que, "en el contexto de la actual situación económica y financiera, la crisis alimentaria adquiere un perfil mucho más grave".

Asimismo, el portavoz de Intermón Oxfam destacó la importancia de que la sociedad civil y los países empobrecidos participen en esta lucha; una implicación que "debe ser real y relevante", ya que hay que "cambiar las políticas a medio y largo plazo, y para generar este cambio es imprescindible el proceso de apertura de la sociedad civil, sobre todo de los que se ven afectados directamente por el hambre", además de inyecciones económicas.

Esta organización aseguró, además, que "lo que busca la Alianza Global es crear una mayor coordinación entre los mayores actores, no crear nuevas instituciones o burocracia. Las que hay, y sobre todo las que representan a los países, como son las Naciones Unidas, tienen que ser la base sobre la que se construya un sistema más eficaz, más coordinado y con un cumplimiento efectivo de los compromisos".