MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El número de donantes a ONG se mantuvo en 2008 a pesar de la crisis y se situó en 4 millones, un 11 por ciento de la población española, según los datos de la encuesta 'La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante', realizada por la Asociación Española de Fundraising (AEF) y presentada hoy.
Así, a pesar de que en 2004, los donantes ascendieron al 12 por ciento, la cifra en datos absolutos "se mantiene o crece", al haber aumentado la población española, según aseguró el vicepresidente de AEF, David Camps, que destacó que el español "es un mercado joven con mucho potencial de crecimiento".
Según la encuesta, realizada a través de 1200 llamadas telefónicas en noviembre del pasado año, el número de donantes potenciales se sitúa en el 9 por ciento, mientras los que han donado alguna vez son un 31 por ciento y los que nunca lo han hecho son casi la mitad, un 49 por ciento.
A tenor de los datos, según AEF --que busca el fomento de la filantropía y cuenta en sus asociados con ONG como Ayuda en Acción, Cáritas, Asociación Española Contra el Cáncer, Intermón, Greenpeace, Cruz Roja o Médicos del Mundo, entre otras-- la crisis no parece afectar a las donaciones, de forma que sólo un 2 por ciento tiene intención de dejar de donar por este motivo, aunque un 13 por ciento reconoce que disminuirá su importe, de forma que bajan los promedios de donativo.
Concretamente, la cantidad media que aportó cada donante cayó de los 15,92 euros mensuales en 2004 a los 13,92 de 2008. "Lo importante no es la cantidad, sino seguir colaborando de forma regular", considera Camps, que señaló que los donantes "no eliminan este gasto porque le dan un valor mucho mayor que el de tres cafés".
"Ahora es cuando realmente se manifiesta la solidaridad de las personas -- afirmó--. La situación en España es muy grave pero lo es 10 veces menos que en los países en los que actúan estas ONG. Aquí no dejamos de comer".
Aunque España "es un país solidario", en comparación con otros estados, los datos son considerablemente peores. Por ejemplo, según señalaron, en Estados Unidos, la donación asciende al 90 por ciento, en Reino Unido es de un 56 por ciento, en Francia del 41 por ciento o en Alemania del 31 por ciento.
CRECEN LAS APORTACIONES REGULARES Y LA CONFIANZA
La causa mayoritaria que motiva la donación es la solidaridad, con un 47 por ciento, lo que supone un cambio respecto a 2004, cuando el motivo principal de los donantes para prestar esta ayuda era la satisfacción personal. Camps achacó el cambio a que ante la crisis "la gente es más sensible al dolor de los demás y más consciente de que otras personas están sufriendo".
Otra de las tendencias observadas en el estudio es el aumento de las aportaciones económicas realizadas de forma regular, que han pasado del 24 por ciento de todas las contribuciones de 2004 al 31 por ciento en 2008. Esto encaja con uno de los objetivos de las ONG, "tener una base estable de socios, con una colaboración a largo plazo", según señaló el vicepresidente de AEF.
Además, los donantes "cada vez están más fidelizados", según destacó Camps, de forma que la media se sitúa en 10 años de colaboración, que se realiza "de muchas formas", de forma que hay "una evolución en el compromiso con el paso del tiempo". Las principales situaciones que generan sensibilización por parte de los donantes son, en primer lugar, la pobreza (38%), seguida de la infancia (36%), los desastres (18%) y los derechos y víctimas (8%).
Por su parte, la satisfacción de los filántropos con las ONG con las que colaboran ha disminuido levemente, de un 8,5 registrado en 2004 al 8,2 de 2008, lo que sigue siendo "un dato muy bueno". No obstante, el principal motivo por el que deciden colaborar con una ONG es "la confianza", que ha aumentado del 20 al 24 por ciento en los últimos cuatro años.
EL DONANTE TIENE ENTRE 45 Y 55 AÑOS DE MEDIA
En cuanto al perfil del donante, existe un equilibrio entre ambos sexos, se sigue manteniendo al edad media con respecto a otros años (entre 45 y 55 años ) y las zonas de mayor predominio de donantes son el centro peninsular, Levante, Cataluña, Baleares y Aragón.
Predominan los donantes casados o con pareja, aunque aumentan los solteros (del 24% al 29%) y hay una mayor incidencia de las donaciones entre los trabajadores por cuenta ajena, con estudios universitarios y de clase media-alta. Por otro lado, el donante está muy comprometido con el medio ambiente, tiene acceso a internet mayoritariamente, "una de las vías por las que más crecen las ONG", igual que al móvil y consume mayoritariamente prensa local y radio musical.
En el capítulo de peticiones, desde AEF solicitaron al Gobierno que "aumente las deducciones a los donativos", que es de un 25 en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del 35 por ciento en el de Sociedades, frente al 100% de Estados Unidos o el 60% de Francia, lo que "impide el desarrollo de la filantropía en España", según señaló.
Por último, Camps enfatizó que el testamento es "una vía muy importante de donación" por la que quieren avanzar, para llegar a las cotas que este tipo de donación tiene, por ejemplo, en el mundo anglosajón. En este sentido, destacó que casi la mitad de los encuestados (el 49%) no eran consientes de la posibilidad de dejar parte de la herencia a una ONG. Además, recordaron que, en España, sólo un 15 por ciento de las personas tienen redactado su testamento.