Actualizado 22/09/2009 15:07

Una de cada ocho mujeres muere durante el embarazo o el parto en Sierra Leona, según Amnistía

mujer africana
GEISA

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una de cada ocho mujeres muere durante el embarazo o el parto en Sierra Leona, lo que supone una de las mayores tasas de mortalidad materna del mundo y convierte a este problema en una "emergencia de Derechos Humanos", según advirtió este martes la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) en vísperas de la Asamblea General de la ONU, donde se debatirá el aumento de la financiación a la atención a la salud en los países en vías de desarrollo.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, ha presentado una campaña para reducir las muertes maternas en Sierra Leona, en la que se denuncia que las mujeres y las niñas a menudo no pueden acceder a un tratamiento que podría salvarles la vida porque son demasiado pobres para pagarlo.

Según AI, en Sierra Leona, una de cada ocho mujeres muere durante el embarazo o el parto, una de las mayores tasas de mortalidad materna del mundo. Miles de mujeres mueren desangradas tras dar a luz. La mayoría fallece en su casa. Otras, de camino al hospital, en taxis, motocicletas o a pie. En Sierra Leona, menos de la mitad de los partos son asistidos por una persona especializada y no llegan a una de cada cinco las mujeres que paren en un centro de salud.

"Estas sombrías cifras revelan que las muertes maternas son una emergencia de Derechos Humanos en Sierra Leona", declaró Irene Khan durante la presentación del informe en la capital del país, Freetown. "Miles de mujeres y niñas mueren porque se les niega sistemáticamente su derecho a la vida y a la salud, a pesar de las promesas del Gobierno de proporcionar atención de la salud gratuita a todas las mujeres embarazadas", prosiguió.

El acceso a la atención de la salud en el mundo en vías de desarrollo ocupará un lugar prioritario en la agenda de la sesión del 23 de septiembre de la Asamblea General de la ONU. Está previsto que el primer ministro británico Gordon Brown anuncie una serie de nuevos paquetes económicos dedicados a mejorar la atención de la salud en el mundo en desarrollo, con especial atención sobre la salud maternoinfantil. Se espera que Sierra Leona sea uno de los receptores de los fondos.

"Sierra Leona necesita desesperadamente más dinero, pero estos fondos no conseguirán llegar hasta las mujeres y los niños de zonas remotas del país, los que están en mayor peligro", prosiguió Irene Khan. "Sólo se salvarán las vidas de las mujeres y las niñas cuando el sistema de salud se gestione adecuadamente y el gobierno rinda cuentas", advirtió.

"El dinero por sí solo no solucionará el problema", señaló Khan. "Tras la terrible tragedia de las muertes maternas se esconden el elevado nivel de discriminación y el bajo estatus social de las mujeres en Sierra Leona", un país "en el que se obliga a las niñas a casarse a una edad temprana, se las excluye de los colegios y se las expone a la violencia sexual", manifestó. Sus familias, los dirigentes comunitarios y el Gobierno dan muy poca importancia a las necesidades de salud de las mujeres", lamentó la secretaria general de AI.