Actualizado 14/01/2008 15:40

'Centrales no' considera "un hito" la sentencia que anula la autorización a una central de Castejón (Navarra)

PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de la Ribera 'Centrales no' consideró hoy un "hito importantísimo' la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que declara nula la Autorización Ambiental Integrada del Gobierno de Navarra a una de las centrales térmicas de ciclo combinado de Castejón. La sentencia ha sido recurrida por el Ejecutivo foral, aunque la Plataforma asegura no tener constancia directa de dicho recurso de casación.

En concreto se trata, según explicó hoy en rueda de prensa Dani Maeztu, parte del equipo jurídico que trabaja el caso, de una sentencia contra una de las autorizaciones que tenía solicitada y concedida la central térmica de Eleredro en Castejón, sobre la ampliación de esta central con otro grupo de otros 400 megavatios.

Por su parte, Jesús María Tomás, miembro de la plataforma, explicó que la sentencia "culmina un largo y complicado camino" de los últimos tres años, porque hasta esta fecha, "todo lo que habíamos llevado a cabo había sido denegado".

La Plataforma 'Centrales No' ha promovido durante estos años numerosas iniciativas políticas, que fueron denegadas, entre ellas mociones en el Parlamento de Navarra, la presentación de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, o la solicitud de amparo del defensor del pueblo de Navarra y del Estado, así como recursos a las instituciones europeas.

Por todo ello, esta sentencia "cambia todo este panorama tan negativo", subrayó Tomás, "con una importancia transcendental, además por el triunfo moral que supone". Este resultado "es un precedente en la jurisprudencia española frente al todo vale, que ahora empieza a abrirse paso al impero de la ley", añadió.

Asimismo, explicó Tomás, la sentencia es "clara y contundente", porque reconoce como "irrefutable" que las centrales térmicas de Castejón "están a menos de 500 metros del núcleo de población". En concreto, "la central térmica de Hidrocantábrico está a 68 metros de las primeras casas de Castejón y la de Iberdrola a tan sólo 114 metros".

La sentencia también reconoce que las centrales térmicas son industrias "potencialmente peligrosas, sin duda contaminantes y por tanto nocivas insalubres" y "lógicamente quedan encuadradas en actividades molestas y nocivas", aseguró Tomás.

Además, "queda demostrado" que el estudio de impacto ambiental que la empresa había presentado "era insuficiente", a juicio de la Plataforma, "en la medida en que no presentaba alternativa alguna a los proyectos que ellos presentaban".

Según Tomás, "todo esto viene apoyado en que la legislación que debía aplicarse era la ley 16/2002 de Prevención y Control de la Contaminación y la Ley Foral 16/89 de Actividades Clasificadas y subsidiriamente el RAMINP (Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas).

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Para Jesús María Tomás, con esta sentencia se abren "numerosas y esperanzadoras expectativas para conseguir la paralización de las centrales térmicas de Castejón". Además, consideró que éste es el momento de "exigir responsabilidades políticas a quienes han permitido que se llegue hasta aquí".

En primer lugar, la Plataforma considera responsable al entonces consejero que concedió la autorización, José Andrés Burguete, al alcalde de Castejón, así como los defensores del pueblo de Navarra y del Estado, a la Comisión Europea, y a los ministerios de Medio Ambiente e Industria.

Por todo ello, el viernes pasado la Plataforma mandó un escrito al secretario de Estado de Prevención y Control de la Contaminación del Ministerio del Medio Ambiente "instándole a que tenga en cuenta esta sentencia y no conceda derechos de emisión al nuevo proyecto de Hibrocantábrica".

Asimismo, la Plataforma espera que los grupos políticos de Navarra que se han posicionado en contra de esta actividad insten al Gobierno foral "a que ejecute la sentencia y no la recurra".

Por su parte, Dani Maeztu explicó que la Plataforma no han tenido conocimiento del recurso de casación que ha presentado el Gobierno de Navarra y del que se han enterado "por la nota de prensa que enviaron".

Además, añadió, "es curioso que nosotros recibimos el resultado de la sentencia el día 8 enero y en la nota de prensa del Gobierno de Navarra se dice que el recurso está interpuesto el 3, así que se suponen que ellos la recibieron con antelación".

Con todo, la estrategia jurídica que la Plataforma va a llevar a cabo a partir de ahora "si no nos llega la notificación del recurso, pasados los plazos entendemos que la sentencia es firme". Y si por el contrario no es firme, pedirán "la ejecución provisional de esa sentencia, porque "el derecho al medioambiente y a la salud de los vecinos de las Ribera, está por encima de los intereses económicos de una empresa en concreto", concluyó Maeztu.