La Comisión que protege los DDHH pide extender el Plan de Acción para la Paz en Afganistán un año más

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:47

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Independiente para los Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC según sus siglas en inglés), pidió hoy al Gobierno y a la comunidad internacional ampliar hasta diciembre de 2009 el período para afrontar las violaciones de los Derechos Humanos y los crímenes de guerra cometidos en los 21 años previos a 2001, según informó la agencia de noticias de Naciones Unidas, IRIN.

El Plan de Acción para la Paz, la Reconciliación y la Justicia en Afganistán, conocido como el 'plan de transición para la justicia' fue lanzado en diciembre de 2005 para abordar en un período de tres años los casos de violaciones de los Derechos Humanos y los crímenes de guerra cometidos desde la ocupación soviética de 1979 hasta la caída de los talibán a finales de 2001.

"Este plan no se ha implementado de forma efectiva ni ha alcanzado sus objetivos; por esto queremos ampliarlo al menos hasta diciembre de 2009", explicó uno de los comisionados en declaraciones a IRIN, Farid Hamidi. "Afganistán no tiene otro camino para conseguir la paz que a través de una implementación efectiva de este plan de acción", afirmó.

Algunas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, como Human Rights Watch, también han criticado al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y a sus aliados internacionales de hacer poco para llevar a los criminales de guerra ante la justicia mientras realizan una política de "dependencia" con los señores de la guerra, supuestamente involucrados en crímenes.

Cerca del 75% de los 6.000 afganos entrevistados por el AIHRC sobre la forma de tratar los antiguos crímenes dijeron que los criminales de guerra deben ser llevados a la justicia, y aproximadamente un 60% rechazaron una amnistía para los criminales.

El 69% afirmó que ellos y/o sus familiares más cercanos fueron víctimas directas de violaciones de los Derechos Humanos en las dos últimas décadas, de acuerdo con el informe 'Un llamamiento a la Justicia', publicado en 2005. No obstante, desde 2001 no se ha realizado ningún requerimiento legal o judicial contra los presuntos criminales de guerra, según esta organización.

"Las voces de los afganos no han sido escuchadas", dijo la directora de la Misión de Asistencia en Afganistán (UNAMA) de Naciones Unidas, Norah Niland.

De acuerdo con Niland, el Plan de Acción para la Paz, la Reconciliación y la Justicia es una exhaustiva estrategia que cubre la totalidad de los procesos y mecanismos asociados con los intentos de Afganistán para tratar los abusos cometidos en este período, asegurar la responsabilidad de los mismos y conseguir la reconciliación, y no debería estar limitado por los procedimientos criminales y los juicios. "Es también un proceso de reconocimiento, de documentación, de reconciliación y de perdón", añadió Niland.

Afirmó que la Alta Comisionada para la defensa de los Derechos Humanos, Louise Arbour, demandó en noviembre de 2006 que el Gobierno de Afganistán y la comunidad internacional "revitalizaran" este 'plan de transición'.

El Plan de Acción para la Paz, la Reconciliación y la Justicia se diseñó para cicatrizar las heridas de los crímenes cometidos en el pasado y animar para que se realice una reconciliación nacional, de esta forma la paz y la estabilidad podrían ser cimentadas en Afganistán, según el miembro del Parlamento Shukria Barakzai, declaró a IRIN.

Contenido patrocinado