El Consejo Europeo para Refugiados exige a la UE que paralice todas las devoluciones a Grecia de solicitantes de asilo

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 19:49

MADRID 3 Abr. (EUUROPA PRESS) -

El Consejo Europeo para los Refugiados y Exiliados (ECRE) reclamó hoy a la Unión Europea que paralice todas las devoluciones a Grecia de solicitantes de asilo porque considera que se trata de "un país no seguro para las personas que necesitan protección internacional y en el que los derechos de los solicitantes son violados rutinariamente".

Según explicó el ECRE en un comunicado, en virtud del Convenio de Dublín, también firmado por España, el primer país de la Unión Europea al que llegue un solicitante de asilo es el responsable del proceso de su solicitud, y dicha solicitud no podrá ser presentada en ningún otro Estado.

El problema es que Grecia es el país de la Unión Europea con el menor porcentaje de reconocimiento del estatuto de refugiado y en 2007 y 2006 sólo concedió protección al 0,04% y 0,05% de las solicitudes, respectivamente. Por eso se dan situaciones como la del ciudadano iraquí Ahmed, cuyo testimonio recoge el ECRE, que fue arrestado al llegar a Grecia y "decidió usar una red de pasadores para llegar hasta Suecia".

En este país fue interceptado y recibió orden de deportación a Grecia, por ser el primer país al que pidió ayuda, pese a que allí fue arrestado y permaneció "detenido en una isla remota durante un mes" para después "vivir en la calle sometido al acoso policial", según denuncia el Consejo Europeo para Refugiados.

El secretario general del ECRE, BjarteVandvik denuncia que el sistema impuesto por el Convenio de Dublín "asume de manera errónea que los niveles de protección son homogéneos en todos los países europeos cuando la realidad es que la posibilidad que tiene una persona de que le reconozcan su derecho al asilo varía enormemente de un país europeo a otro".

El ECRE pide a todos los Estados de la Unión Europea que "sigan el ejemplo de Noruega (...) que ha suspendido la aplicación del sistema de Dublín con respecto a Grecia y ha decidido reexaminar todas las solicitudes de asilo de los refugiados que hayan pasado por ese país". Alemania, por su parte, "ha paralizado las deportaciones a Grecia de menores no acompañados, y otros Estados están evaluando si sus políticas de devolución de solicitantes de asilo a Grecia respetan los derechos humanos", informó la organización.

Contenido patrocinado