Actualizado 19/10/2009 16:08

Copenhague.- Amigos de la Tierra exige a Europa que asuma su responsabilidad ante la "crisis climática"

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Amigos de la Tierra exigió hoy a los políticos europeos que asuman su responsabilidad ante la "crisis climática", con motivo de la celebración esta semana en Luxemburgo del Consejo de Ministros de Economía que debatirá aspectos de financiación de la lucha contra el cambio climático de cara a la Cumbre del Clima de Copenhague del próximo mes de diciembre.

Así, el responsable de cambio climático de la asociación, Alejandro González, indicó que "se trata de un momento absolutamente crucial". A su juicio, Europa "está en una encrucijada de cara a Copenhague" y los ministros "deben elegir el camino para evitar los efectos devastadores" del cambio climático mediante un acuerdo global justo.

Para ello, reclama que Europa se comprometa a recortar las emisiones al menos en un 40 por ciento en 2020 y a transferir los recursos necesarios que permitan a los países empobrecidos combatir el cambio climático.

La Unión Europea, según apuntó González, al igual que el resto de los países industrializados "debe estar a la altura como responsable histórica del cambio climático", lo que significa que los mecanismos de desarrollo limpio "deben ser abolidos ya que no impulsan los cambios estructurales para cambiar hacia una economía sostenible". "La mayoría de estos mecanismos tienen incluso efectos ambientales perjudiciales sobre los países del Sur Global", señaló.

Asimismo, Amigos de la Tierra advierte de que hay que desarrollar mecanismos para suministrar a los países empobrecidos los recursos tecnológicos y financieros con los que adaptarse y combatir el cambio climático. En este sentido, González señaló que estos recursos "deben provenir de dinero público, ser adicionales a los fondos de ayuda al desarrollo y administrados por las Naciones Unidas".

Para ayudar a la mitigación y a la adaptación en países empobrecidos, según Amigos de la Tierra, la UE debe contribuir "con un mínimo de 35 billones de euros por año hasta 2020". "Si no se decide adoptar medidas adecuadas ya, las negociaciones internacionales acabarán en un punto muerto. El mundo necesita un acuerdo justo por el clima en Copenhague. Es el momento de que los ministros hagan su parte para que esto sea posible", concluyó González.