Publicado 20/03/2014 17:43

Cruz Roja alerta de que más de 760 millones de personas no tienen acceso a agua potable


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha alertado este jueves de que más de 760 millones de personas en todo el mundo --de las que el 40 por ciento vive en el África Subsahariana-- no tienen acceso a agua potable y de que en torno a 2.500 millones no disponen de letrinas, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo sábado.

Asimismo, la organización humanitaria ha recordado que las enfermedades "más recurrentes están también relacionadas con la falta de acceso al agua potable" y ha agregado que "causan cerca de tres millones de muertes anualmente".

Para Cruz Roja, el problema es "especialmente grave" cuando se trata de menores porque "cerca de 8.000 niños mueren cada día debido a la falta de agua, saneamiento e higiene". "Un menor fallece cada diez segundos por este motivo", ha precisado.

"Resulta lógico pues que el acceso al agua y al saneamiento sea un Derecho Humano (Naciones Unidas, julio 2010) y además una cuestión de dignidad humana y de equidad", ha destacado Cruz Roja.

Por otra parte, ha explicado que, durante la conmemoración del Día Mundial del Agua en 2014, la ONU hará énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos.

"No podemos olvidar que el agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica. Y 1.400 millones de personas carecen aún de electricidad en el mundo", ha añadido.

Leer más acerca de: