Actualizado 25/08/2009 14:17

Doce comunidades más de indigenas de Borneo piden a los madereros que dejen de "talar su selva", según Survival

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Doce comunidades más del pueblo indígena penan se unieron a la protesta en Borneo, bloqueando la carretera con el fin de conseguir que las compañías madereras y agrícolas que están destruyendo la selva paren la tala y las plantaciones en sus tierras, según informó hoy Survival.

Así, cientos de penan han vuelto a bloquear las carreteras en tres nuevos lugares del interior de Sarawak, en la parte malasia de la isla de Borneo. Además, Survival informó de que los periodistas que cubrían los bloqueos fueron interceptados por policías e interrogados.

El presentador de la BBC Bruce Parry habló con un penan, que le dijo que ellos (los penan) no quieren "un progreso por el que las madereras se instalan en su tierra", sino desean un "progreso real".

Estas nuevas protestas llegan pocas semanas después de los bloqueos de otras dos comunidades penan cercanas. Este pueblo indígena lleva luchando más de veinte años contra las compañías madereras que operan en su tierra con pleno apoyo del Gobierno, y pretenden desplobar el lugar para hacer sitio a las plantaciones de aceite de palma.

Los bloqueos tienen como objetivo forzar a las compañías madereras malasias Samling, Interhill, Rimbunan Hijau y KTS a que concluyan su actividad en la tierra de los penan, si no se tiene el consentimiento del pueblo indígena. Uno de los bloqueos anteriores, el de junio en el asentamiento de Ba Marong, logró la retirada de una subsidiaria de KTS de ese área.

En otra zona penan, la famosa compañía Samling está avanzando sobre una parte de la selva del pueblo indígena que nunca se ha talado. Los observadores dicen que es probable que la carretera construida por la empresa llegue a la remota zona de Ba Jawi en las próximas semanas.

Según fuentes internas de Survival las compañías madereras y plantaciones "están evitando que los penan puedan alimentar a sus hijos". Asimismo, aseguran que en algunas áreas los penan "están recibiendo asistencia humanitaria para comer"; mientras que antes de que los madereros llegasen "nunca habían necesitado ayuda".