Actualizado 12/05/2010 16:47

Estudiantes de 18 colegios españoles denuncian "desigualdad en derechos de las personas migrantes"


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de 70 estudiantes españoles han denunciado este miércoles durante el acto de clausura de la séptima edición de la plataforma educativa promovida por Intermón Oxfam 'Conectando Mundos' la "desigualdad en derechos de las personas migrantes" y han reclamado una actuación por parte de las administraciones públicas y los medios de comunicación.

En este sentido, los alumnos, que representan a los más de 17.000 estudiantes de Primaria y Secundaria que han participado este año en la plataforma, han denunciado "la desigualdad de derechos y oportunidades de las personas de distintas procedencias, la dificultad para regularizar su situación legal, la displicencia del gobierno, los abusos laborales y a los medios de comunicación, que al crear estereotipos fomentan el racismo".

"Queremos sumarnos a un esfuerzo conjunto por respetar los derechos de las personas migrantes, queremos una integración que sea equitativa, que no sólo implique esfuerzos por parte de las personas que migran, si no por parte de todos y todas, en una sociedad multicultural", han afirmado.

Los alumnos han participado además en una mesa redonda conformada por el catedrático de Antropología Social y director del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES - UAM), Carlos Giménez; el adjunto segundo del Defensor del Pueblo, Manuel Ángel Aguilar; y la subdirectora general de Intervención Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Amapola Blasco.

Los jóvenes, provenientes de 18 centros escolares de distintas ciudades de España, estuvieron reunidos los días 10 y 11 de mayo en Madrid, junto a 20 docentes, para debatir las propuestas surgidas durante el curso respecto al fenómeno de las migraciones. Asimismo, trabajaron durante seis semanas a través de Internet junto a estudiantes del resto de España y de otros 23 países como Portugal, República Dominicana, Sudáfrica o Jordania.