Actualizado 02/11/2009 19:09

La FAO advirtió hoy que "alimentos producidos en los países en desarrollo se pierden después de la cosecha"


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy que "una cantidad importante de los alimentos producidos en los países en desarrollo se pierde después de la cosecha, agravando el problema del hambre", y subrayó que se puede solucionar con las inversiones y formación adecuadas.

Entre las causas de las pérdidas, "que algunas estimaciones sitúan entre el 15 y hasta el 50 por ciento de la producción", figuran la recolección en un momento inadecuado, una exposición excesiva a la lluvia, la sequía o a temperaturas extremas, la contaminación y los daños físicos, según indicaron en un comunicado.

Así, destacaron que estas pérdidas de alimentos "contribuyen a que los precios permanezcan altos al eliminar una parte de los suministros del mercado y tienen impacto en la degradación medioambiental" ya que se utiliza tierra, agua y mano de obra en la producción de alimentos que nadie consume.

En este sentido, la FAO, en colaboración con el Banco Mundial y otros socios, ha formado a "miles de personas" en tres continentes para manejar los alimentos cosechados de forma correcta, como es el caso de Kenia, "donde la contaminación por micotoxinas de los cereales es un grave problema".

Otro problema son las instalaciones de almacenamiento inadecuadas, y por ello, la FAO suministró a Afganistán silos metálicos artesanales a unas 18.000 familias, y en Guinea, distribuyó otros cien, para proteger los alimentos almacenados de las plagas, roedores, pájaros y hongos y conservarlos durante más tiempo. En el caso de Afganistán, las pérdidas post-cosecha descendieron a menos del uno o dos por ciento.

Por último, denunciaron que, en Occidente, si el producto está dañado, marchito, o simplemente antiestético, "no se pone en las estanterías de venta al público y como a menudo no existe un mercado alternativo para este tipo de productos se suelen tirar a la basura".