Actualizado 27/01/2009 12:39

Filipinas.- Los tres colaboradores del CICR secuestrados en Filipinas contactan de nuevo con sus compañeros

MANILA, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Los tres colaboradores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que fueron secuestrados el pasado 15 de enero en la isla filipina de Jolo han vuelto a ponerse en contacto con sus compañeros en Manila después de que el pasado fin de semana contactaran mediante una llamada en la que informaron de su buen estado de salud, según un comunicado emitido hoy por la organización.

"Puedo confirmar que recibimos otra llamada de teléfono de nuestros compañeros esta tarde", declaró el portavoz del CICR en Manila, Roland Bigler. "Cualquier contacto con ellos supone un desarrollo positivo", añadió, aunque declinó dar detalles sobre la conversación entre el CICR y los cautivos.

Mary Jean Lacaba, Eugenio Vagni y Andreas Notter fueron capturados por hombres armados en la isla de Jolo, situada en el sur de Filipinas. El jefe de las operaciones del CICR en Asia y Pacífico, Alain Aeschlimann, manifestó por su parte que tuvieron "contactos telefónicos con Mary Jean, Eugenio y Andreas en las últimas 48 horas". "Dijeron que están bien dentro de las difíciles circunstancias que les toca vivir", añadió.

"Se los escuchaba tranquilos, esperamos que eso sea un signo positivo", manifestó, a la vez que reiteró la petición de su organización para que sean liberados pronto y sin condiciones. "Sin embargo, nos preocupa que los esfuerzos por traer de regreso a Mary Jean, Eugenio y Andreas se vean perjudicados por algún comentario que podamos hacer", subrayó este miembro del CICR.

"Estoy seguro de que los medios de comunicación y el público podrán entender esta postura", anotó Aeschlimann. Aún así, quiso agradecer el apoyo que reciben de diversas fuentes. "Sinceramente apreciamos todos los esfuerzos que se están haciendo para que nuestros colegas puedan volver a casa y la preocupación que mucha gente nos ha manifestado, dentro y fuera del CICR, por su salud", concluyó.

El suizo Notter, de 38 años, el italiano Vagni, de 62, y Mary Jean Lacaba, de Filipinas y de 37 años, fueron secuestrados mientras se dirigían a un aeropuerto local después de visitar los proyectos de agua y sanidad de una prisión cercana.

El director de la Cruz Roja de Filipinas y senador, Richard Gordon, declaró hoy que la agencia no está preocupada por que se realice algún rescate o peticiones políticas por parte de los secuestradores, y añadió que la Cruz Roja no está implicada en ninguna negociación para la liberación de los colaboradores y que no tienen contacto directo con los secuestradores.

"Pedimos su liberación inmediata e incondicional", declaró Gordon. "La Cruz Roja ha estado aquí desde hace 150 años. Algunos miembros han sido secuestrados, otros han sido asesinados mientras cumplían con su deber, pero nunca hemos pagado rescate por ellos", aseguró.

El jefe de Policía de Jolo, Julasirim Kasi, ha manifestado con anterioridad que el secuestro puede haber sido realizado por el grupo Abu Sayyaf, con supuestos vínculos con la red terrorista Jemáa Islamiya. Se cree que este último da refugio a los indonesios acusados de los ataques con bomba en Bali en 2002, y es notorio por los secuestros y los grandes rescates que pide.

El grupo, con base en Jolo y en la cercana isla de Basilán, se cree que está compuesto por unos 350 miembros y tiene el apoyo de los residentes locales, en su mayoría musulmanes, aunque ha permanecido durante mucho tiempo inactivo después de que sus principales líderes murieran tras una serie de incursiones militares a finales de 2006 y principios de 2007.