Actualizado 02/07/2008 15:05

HRW denuncia que Francia está deteniendo a personas "únicamente por conocer" a sospechosos de terrorismo

PARÍS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que las autoridades francesas están recurriendo a un delito "de definición vaga" como es el de asociación con malhechores para detener y encarcelar a personas "con muy pocas pruebas" y "únicamente por conocer" a sospechosos de actividades terroristas, una práctica que, advirtió, viola "los principios que rigen los Derechos Humanos".

"Recurrir al sistema penal es la mejor manera de luchar contra el terrorismo, pero perseguir a personas únicamente por conocer a otras o por lo que piensan supone un sacrificio de derechos fundamentales y se trata de un principio erróneo y de una práctica peligrosa", declaró una investigadora de la división Europa y Asia de Human Rights Watch, Judith Sunderland.

El informe de 91 páginas 'La justicia cortocircuitada: las leyes y procedimientos antiterroristas en Francia' examina cómo París recurre a un delito de definición vaga, el de asociación con malhechores en relación con terrorismo, para detener a numerosas personas "con muy pocas pruebas".

Human Rights Watch ha recogido informaciones, "a partir de acusaciones creíbles", según las cuales las personas sospechosas de terrorismo son sometidas por la Policía a largos interrogatorios, en el marco de una política consistente en retrasar el acceso del detenido a un abogado. Tras esta fase, muchos sospechosos pasan por periodos largos de prisión preventiva.

Para realizar su informe, Human Rights Watch ha hablado con más de 20 personas involucradas en estas investigaciones y en procesos relacionados con el terrorismo y se ha entrevistado con responsables de la lucha antiterrorista y con autoridades judiciales.

"La falta de protección adecuada en el sistema de justicia penal sitúa a Francia en el lado equivocado en lo que respecto a los principios que rigen los Derechos Humanos", aseveró la organización.

Según HRW, Francia es un país reconocido por su enfoque preventivo en materia penal en la lucha contra el terrorismo. Los fiscales y los jueces de instrucción especializados trabajan en estrecha colaboración con los servicios policiales y de inteligencia para desmantelar las redes sospechosas antes de que se cometa un atentado.

"No obstante, basarse en el delito de asociación con malhechores en relación con terrorismo, una infracción con una definición demasiado amplia, conlleva la detención de numerosas personas a partir de pruebas mínimas y a su prisión por periodos prolongadas", advirtió la organización. "Las persecuciones judiciales se suelen basar en datos procedentes de los servicios de inteligencia, incluidos los de países con un pobre balance en cuanto a torturas, datos que los acusados no están en condiciones de impugnar adecuadamente", añadió.

"Francia se muestra demasiado ansiosa por sacrificar los Derechos Humanos en beneficio de la eficacia", declaró Judith Sunderland. "Para ser un verdadero líder, debe respetar los derechos a la vez que se opone al terrorismo", añadió.