Actualizado 08/01/2009 18:54

HRW pide a Israel y Egipto que abran sus fronteras con la Franja de Gaza a las personas que buscan refugio

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió hoy en un comunicado a Israel y a Egipto que abran sus fronteras con la Franja de Gaza para permitir que sus habitantes tengan la posibilidad de huir del conflicto y que la ayuda humanitaria llegue al territorio palestino. HRW se hacía así eco de unas declaraciones del máximo responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres.

Esta misma semana, Guterres instó a las partes implicadas en el conflicto a que se adhiriesen a los principios humanitarios, como el respeto a los Derechos Humanos de aquellos que se desplazan a otros países en busca de seguridad.

"Apoyamos enérgicamente el llamamiento del alto comisionado Guterres", afirmó el investigador jefe de emergencias de HRW, Fred Abrahams, quien añadió que "el Consejo de Seguridad de la ONU debe urgir a Egipto e Israel a dejar abiertas sus fronteras a los civiles palestinos que buscan refugio temporalmente". "En estos momentos no hay ningún lugar seguro de los combates para los civiles en Gaza", aseguró Abrahams, para quien es imprescindible que se abran las fronteras de la Franja.

Desde que comenzó la incursión militar, Israel sólo ha permitido acceder a su país a un número reducido de pacientes gazacíes en estado crítico, mientras que otros heridos de gravedad no han podido recibir asistencia médica debido al cierre de los pasos fronterizos. Egipto mantiene la misma política a pesar de la proposición de algunos países de consentir la salida de los heridos para trasladarlos luego a hospitales en el extranjero. Abraham estimó que estas medidas son "ilícitas" a la par que "crueles".

HRW sostiene en su comunicado que, antes incluso de que Israel iniciara su ataque aéreo contra la Franja el pasado 27 de diciembre, los gazacíes ya sufrían importantes carencias en los servicios de salud, como la ausencia de cirugía cardiovascular, neurocirugía o servicios avanzados de oftalmología.

Aproximadamente un millón del 1,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza son refugiados. De ellos, unas tres cuartas partes dependen de la ayuda suministrada por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). Se estima que 94.000 de estos refugiados se encuentran en una situación extremadamente vulnerable a causa de su edad o de su delicado estado de salud. La UNRWA reconoció a Human Rights Watch que la última vez que repartió comida entre la población fue el 18 de diciembre o incluso antes, cuando se agotaron sus reservas de alimentos.

A causa de la dificil situación que se vive en la región, la UNRWA anunció hoy la suspensión de todas sus operaciones en la Franja de Gaza debido al riesgo que plantea la presencia de las fuerzas militares israelíes. Esta decisión se produce a raíz de que un proyectil disparado por un tanque israelí se cobrara la vida de dos palestinos que trabajaban para la agencia. A su vez, las escuelas gestionadas por la UNRWA también fueron atacadas en los últimos días por Israel, dejando más de 45 palestinos muertos.

Además, las restricciones israelíes respecto al combustible han tenido graves consecuencias en el funcionamiento de los hospitales, las estaciones de bombeo de agua y el sistema de desagües, así como en otras infraestructuras básicas de este pequeño territorio palestino.

"El impacto del conflicto armado en la población palestina en Gaza se ha magnificado por los meses del bloqueo israelí, que ha causado una seria escasez de comida, agua, electricidad y medicinas", aseveró Abrahams. Israel mantiene asediada la Franja por tierra, mar y aire a pesar de haber retirado a sus militares y colonos del territorio en 2005.