Actualizado 07/07/2009 14:29

HRW pide que no se ignoren las atrocidades cometidas por los dirigentes para que no se cree una cultura de impunidad

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hecho de ignorar las atrocidades cometidas por los líderes en el pasado refuerza una cultura de impunidad que anima a cometer abusos en el futuro, y más que impedir negociaciones o una transición a la paz, mantener una postura firme sobre la Justicia tiene beneficios a corto y a largo plazo, según manifestó hoy la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW).

El informe desgrana el trabajo que ha realizado la organización durante los últimos 20 años en casi 20 países. En el documento, señala que la justicia es importante como una cuestión de principio y que los juicios justos pueden ayudar a restaurar la dignidad a las víctimas mediante el reconocimiento de su sufrimiento.

"La prudencia convencional de que perseguir la Justicia en medio de un conflicto afectará a las oportunidades para la paz no se ha demostrado cierta", afirmó una asesora en el programa de justicia de la organización, Sara Darehshori.

La organización examina los juicios de los ex presidente de Liberia Charles Taylor, de Serbia Slobodan Milosevic y del movimiento rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA). El informe demuestra que sus juicios no han tenido un impacto negativo en las conversaciones de paz. Tampoco el arresto del ex dictador Augusto Pinochet en Reino Unido causó daños a la transición democrática del país.

Al mismo tiempo, la investigación de HRW muestra que la decisión de pasar por alto los crímenes internacionales graves, e incluir a los implicados en los abusos de los Derechos Humanos en el Gobierno en un esfuerzo por consolidar la paz, ha menudo tiene repercusiones nada buenas.

"Hacer la vista gorda a los crímenes y ofrecer a los líderes abusivos posiciones oficiales pueden provocar un daño imprevisto", señaló Darehshori. "Más que crear estabilidad, permitir a los presuntos criminales la entrada en el Gobierno puede dar lugar a más violaciones que debiliten la confianza del pueblo en un régimen nuevo", añadió.

El informe estudia las lecciones de Afganistán, donde dar posiciones oficiales a "quienes tienen las manos manchadas de sangre" ha dado lugar a una violencia mayor y ha deslegitimado al Gobierno,, de República Democrática del Congo (RDC), donde el esfuerzo para terminar el conflicto mediante la concesión de puestos de responsabilidad en el Ejército a los que llevaron a cabo abusos ha provocado la proliferación de grupos rebeldes y de Bosnia Herzegovina, donde mantener a los implicados en la "limpieza étnica" en posiciones oficiales después del Acuerdo de Dayton de 1995 ha causado una lenta implantación de la paz.

El documento también examina los efectos de las amnistías o la decisión de no juzgar en Sierra Leona, Angola y Sudán y encuentra que una decisión para privar de las responsabilidades no ha traído los beneficios esperados para la paz. "Demasiado a menudo, no se sostiene una paz que se asienta sobre una amnistía", indicó Darehshori. "Puede sentar el escenario para más abusos", añadió.