Actualizado 21/05/2009 14:07

HRW pide a la UE que presione a Rusia para que realice una reforma de los DDHH mediante cambios concretos

MOSCÚ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la Unión Europea deben edificar sobre la disposición recientemente expresada por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, para llevar a cabo una reforma de los Derechos Humanos a través de cambios concretos y urgentes en la próxima cumbre entre Rusia y la UE, según pidió hoy la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) en una carta dirigida a los dirigentes de la UE.

"Medvedev ha dado fuertes señales en público de que está preparado para fortalecer la sociedad civil y apoyar las libertades y los Derechos Humanos", declaró la directora para la oficina en Rusia de HRW, Allison Gill. "La UE debería aceptar con entusiasmo esta oportunidad de trabajar con él para hacer algunos cambios reales y urgentes", añadió.

En su carta dirigida antes de la cumbre, que se celebra durante hoy y mañana en la ciudad rusa de Jabarovsk, la organización pide una reforma sobre dos cuestiones claves. Una de ellas, el deterioro y la hostilidad del ambiente en Rusia para la sociedad civil, incluida la ley restrictiva sobre las ONG. La otra, señala HRW, el fracaso de Moscú para cumplir con las sentencias del Tribunal Europeo para los Derechos Humanos que han encontrado culpable a Rusia de graves violaciones de estos derechos en Chechenia.

El pasado mes de abril, Medvedev reconoció las dificultades a las que se enfrentan las ONG, incluidas "las restricciones (...) sin la justificación suficiente", impuestas por la ley sobre ONG y el hecho de que muchos responsables del Gobierno ven a estas organizaciones como una amenaza. El presidente ruso formó posteriormente un equipo de trabajo para diseñar cambios a la ley.

También algunas ONG y activistas rusos han tenido que enfrentarse a ataques y amenazas. HRW asegura que el objetivo de estos ataques son especialmente aquellos que denuncian la tortura, los secuestros y las ejecuciones extrajudiciales en el Cáucaso Norte. En casi 100 resoluciones hasta la fecha, el tribunal ha encontrado repetidamente que Rusia es responsable de graves violaciones de los Derechos Humanos en Chechenia y, aunque el Gobierno del país ha concedido compensaciones a las víctimas, no ha llevado a cabo las oportunas investigaciones que el tribunal le ha ordenado hacer. "Las sentencias del tribunal dan a la UE una oportunidad de oro para persuadir a Rusia para que tome las medidas necesarias y rompa así el ciclo de abusos en Chechenia", anotó Gill.

Entre las medidas que HRW pide a los dirigentes europeos, la organización señala que debe establecerse un proceso transparente para reformar la ley de las ONG que implique consultas extensivas con estos grupos y expertos legales, entre otros.

HRW también pide que se promueva un ambiente en el que la sociedad civil pueda trabajar de forma libre y definir los términos bajo los cuales el Gobierno puede interferir en la actividad privada legítima de los ciudadanos.